Cargando...
Sociedad

MIMP rechaza racismo contra mujeres andinas cometido en el “Country Club La Planicie”

Calificaron este delito como un problema social grave que debe erradicarse con tolerancia.

Mimp rechazó racismo por parte de afiliadas de Country Club La Planicie. Créditos: Facebook.
Mimp rechazó racismo por parte de afiliadas de Country Club La Planicie. Créditos: Facebook.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó que afiliadas al “Country Club La Planicie” se “disfrazaran” de la Paisana Jacinta durante un torneo de tenis que organizaron por Halloween el pasado jueves 31 de octubre.

Este sector calificó de “estereotipada” y “machista” la caracterización hecha por las mujeres de este club. “La caracterización de mujeres indígenas desaliñadas representando su vestimenta tradicional como un disfraz, ocurra en el espacio y contexto que fuera, fomenta el estigma hacia un grupo poblacional históricamente relegado y humillado”, se lee en el comunicado.

Para este sector es violencia que se hayan vestido de esa forma porque afectaron la dignidad y evidenciaron desprecio hacia la cosmovisión de esta población. “Acciones como las acaecidas en el “Country Club La Planicie” refuerzan los estereotipos racistas y machistas que nos distancian del Perú democrático y pluralista que aspiramos a ser”, comentaron.

Sus representantes pidieron a la población que tomen conciencia sobre el racismo, un grave problema social que se debe combatir con tolerancia para erradicarlo. En ese sentido, pidieron al Estado, empresas, medios de comunicación y a la ciudadanía que rechacen estos actos.

“Por lo expuesto, hacemos un llamado a la implementación de políticas públicas que se focalicen en la transformación social hacia una sociedad realmente democrática, y a que las autoridades pertinentes investiguen estos hechos y establezcan las responsabilidades que correspondan, teniendo además en cuenta lo dispuesto por el artículo 323 del Código Penal, que tipifica la discriminación e incitación a la discriminación”, publicaron.

Comunicado del MIMP.

Lo más visto

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alias “JJ” distraía a la Policía con llamadas al 105 para ejecutar atentados de Los Pulpos, según la PNP

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Barcelona enfrentará al Atlético Madrid por las semifinales de la Copa del Rey

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Universitario visita a Cusco FC en el Inca Garcilaso de la Vega con las bajas de Polo, Flores, Di Benedetto y Rivera