Cargando...
Sociedad

MIMP rechaza racismo contra mujeres andinas cometido en el “Country Club La Planicie”

Calificaron este delito como un problema social grave que debe erradicarse con tolerancia.

Mimp rechazó racismo por parte de afiliadas de Country Club La Planicie. Créditos: Facebook.
Mimp rechazó racismo por parte de afiliadas de Country Club La Planicie. Créditos: Facebook.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó que afiliadas al “Country Club La Planicie” se “disfrazaran” de la Paisana Jacinta durante un torneo de tenis que organizaron por Halloween el pasado jueves 31 de octubre.

Este sector calificó de “estereotipada” y “machista” la caracterización hecha por las mujeres de este club. “La caracterización de mujeres indígenas desaliñadas representando su vestimenta tradicional como un disfraz, ocurra en el espacio y contexto que fuera, fomenta el estigma hacia un grupo poblacional históricamente relegado y humillado”, se lee en el comunicado.

Para este sector es violencia que se hayan vestido de esa forma porque afectaron la dignidad y evidenciaron desprecio hacia la cosmovisión de esta población. “Acciones como las acaecidas en el “Country Club La Planicie” refuerzan los estereotipos racistas y machistas que nos distancian del Perú democrático y pluralista que aspiramos a ser”, comentaron.

Sus representantes pidieron a la población que tomen conciencia sobre el racismo, un grave problema social que se debe combatir con tolerancia para erradicarlo. En ese sentido, pidieron al Estado, empresas, medios de comunicación y a la ciudadanía que rechacen estos actos.

“Por lo expuesto, hacemos un llamado a la implementación de políticas públicas que se focalicen en la transformación social hacia una sociedad realmente democrática, y a que las autoridades pertinentes investiguen estos hechos y establezcan las responsabilidades que correspondan, teniendo además en cuenta lo dispuesto por el artículo 323 del Código Penal, que tipifica la discriminación e incitación a la discriminación”, publicaron.

Comunicado del MIMP.

Lo más visto

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,2 se sintió en Chilca esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Temblor HOY, 1 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales