El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó que afiliadas al “Country Club La Planicie” se “disfrazaran” de la Paisana Jacinta durante un torneo de tenis que organizaron por Halloween el pasado jueves 31 de octubre.
Este sector calificó de “estereotipada” y “machista” la caracterización hecha por las mujeres de este club. “La caracterización de mujeres indígenas desaliñadas representando su vestimenta tradicional como un disfraz, ocurra en el espacio y contexto que fuera, fomenta el estigma hacia un grupo poblacional históricamente relegado y humillado”, se lee en el comunicado.
Para este sector es violencia que se hayan vestido de esa forma porque afectaron la dignidad y evidenciaron desprecio hacia la cosmovisión de esta población. “Acciones como las acaecidas en el “Country Club La Planicie” refuerzan los estereotipos racistas y machistas que nos distancian del Perú democrático y pluralista que aspiramos a ser”, comentaron.
Sus representantes pidieron a la población que tomen conciencia sobre el racismo, un grave problema social que se debe combatir con tolerancia para erradicarlo. En ese sentido, pidieron al Estado, empresas, medios de comunicación y a la ciudadanía que rechacen estos actos.
“Por lo expuesto, hacemos un llamado a la implementación de políticas públicas que se focalicen en la transformación social hacia una sociedad realmente democrática, y a que las autoridades pertinentes investiguen estos hechos y establezcan las responsabilidades que correspondan, teniendo además en cuenta lo dispuesto por el artículo 323 del Código Penal, que tipifica la discriminación e incitación a la discriminación”, publicaron.
Comunicado del MIMP.