El gobernador regional de Puno, Agustín Luque, y las autoridades locales acordaron exigir la destitución del Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, y el Secretario de Demarcación y Organización Territorial, Freddy Injoque Ronceros, de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM). Esto a raíz de los problemas en torno al conflicto de límites territoriales entre Puno y Moquegua.
“Desde que asumieron el cargo en el año 2017 hasta la fecha, han mostrado una actitud pasiva, al no haber atendido ni proseguido con las acciones relacionadas al proceso de demarcación territorial, ni con la aprobación de los estudios de diagnóstico y zonificación de las provincias de Puno y San Román”, sustenta el pronunciamiento público.
En el oficio se solicita el reinicio del proceso de demarcación correspondiente al tramo III, entre Puno y Moquegua, y dar mayor celeridad para la conclusión de los trabajos de saneamiento de limite interdepartamental entre Puno, Cusco y Madre de Dios.
Asimismo, las autoridades piden en el más breve plazo la presencia del presidente del Concejo de Ministros, Vicente Zeballos, para tratar la problemática.
Pronunciamiento de autoridades de Puno.