Cargando...
Sociedad

Corredor Minero del Sur: Gobierno y campesinos de Cusco ponen condiciones para iniciar diálogo

Ministro Edmer Trujillo fue enfático en señalar que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los comuneros de la provincia de Chumbivilcas. Ninguno da su brazo a torcer.

Trujillo espera diálogo.
Trujillo espera diálogo.

Cusco. Las vías del diálogo continúan bloqueadas, en el conflicto que hay en el Corredor Minero del Sur. El Gobierno nacional y los dirigentes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas insisten en poner condiciones para dialogar. Ninguno da su brazo a torcer.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, ayer fue enfático en señalar que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los comuneros de la provincia de Chumbivilcas, pero sin condicionamientos.

Trujillo hizo esa precisión ante el pedido hecho por los dirigentes comunales —y el gobernador Jean Paul Benavente— de dejar sin efecto el estado de emergencia en el corredor vial para recién empezar a conversar. El ministro dijo que si desean, pongan como primer punto de la agenda en el diálogo la suspensión de la media restrictiva.

Por su lado, los campesinos insisten en que primero se suspenda la medida para al día siguiente empezar a dialogar. “No podemos dialogar con la pistola en la cabeza”, dicen los dirigentes chumbivilcanos.

Esa población está en huelga desde el 22 de septiembre pasado y pide principalmente prohibir el paso de los camiones de la empresa minera MMG Limited por el corredor vial que pasa por esa localidad. También, que la vía sea desclasificada a departamental y vecinal.

Lo más visto

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO