Cargando...
Sociedad

Trujillo: municipio planifica “ruta del agua” en caso de desborde de quebradas

Necesario. Desmontarían algunas partes de enrocado de Buenos Aires, dice César Flores.

larepublica.pe
El 2017. Huaicos asolaron Trujillo al desbordarse quebradas.

La Libertad. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Flores Corvera, señaló que ante un eventual fenómeno El Niño las lluvias e inundaciones son los factores que más afectarían a la ciudad, por lo cual se está planificando implementar una “ruta del agua” a fin de que los desbordes discurran hacia el mar y causen el menor daño a la población.

“Hemos tenido la exposición del plan de Trabajo para el período de lluvias 2019-2020 para el grupo de trabajo para Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad, con las instituciones nos reuniremos el 29 de octubre para trabajar de la mano”, aseveró Flores.

PUEDES VER La Libertad: ingenieros piden reiniciar obras sin Odebrecht

Precisó que como ciudad, con relación a inundaciones, tenemos dos problemas: uno de ellos es la parte pluvial que son las lluvias que pueden caer y Trujillo no tiene techos adecuados en las casas para poder ser resilientes.

“Los techos son inadecuados para este tipo de amenazas o peligros. Si hay lluvias intensas o prolongadas el centro histórico sería uno de los primeros en colapsar”, advirtió.

Flores mencionó que el otro problema son las inundaciones que se generan cuando se activa la quebrada de San Ildefonso.

“Porque el cauce de esta quebrada termina en Mampuesto y a partir de ahí va a inundar Trujillo por todos lados. Eso nos urge a tomar acciones para que el agua pase ocasionando la menor cantidad de daño o impactos negativos en la ciudad, (a través de una ‘ruta del agua’)”, afirmó.

El subgerente de Defensa Civil provincial refirió que en caso de desborde se desmontaría en tres puntos el enrocado de la playa de Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco, para que las aguas discurran por dichos brazos.

En tanto, el jefe regional de Indeci, Hipólito Cruchaga , dio a conocer que esa “ruta del agua” partiría desde el distrito El Porvenir, baja por el distrito de Florencia de Mora, continúa por la Av. Miraflores, Jr. Independencia, Av. España, Av. Larco hasta llegar al balneario de Buenos Aires.