Roberth Orihuela Q.
El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, indicó que el costo de operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada podría ser asumido por la empresa de saneamiento. Este asciende a S/ 4.5 millones mensuales. La decisión está en manos de los alcaldes provinciales de la región que conforman la Junta de Accionistas, quienes se reunirán el próximo 8 de noviembre.
El convenio entre Sedapar y Cerro Verde permite a la minera operar la PTAR y, a cambio, reservar un metro cúbico de agua por segundo para sus operaciones. El acuerdo es por un periodo de 29 años.
El excongresista Horacio Zeballos criticó en varias oportunidades el acuerdo. En su momento, expuso que la operación y mantenimiento le costarían a Sedapar apenas S/ 4 millones mensuales. Esta cifra fue refutada por Córdova anteriormente. Incluso señaló que el costo sería de S/ 20 millones al mes. No obstante, ayer el funcionario aceptó que asciende a S/ 4.5 millones mensuales.
Además, Zeballos indicó que Cerro Verde debería más de S/ 251 millones a Sedapar desde junio del 2017, cuando empezó a operar la planta. Lo que se tendría que cobrar a la empresa serían S/ 12 millones al año por el metro cúbico. Ante esto, el gerente general de Sedapar manifestó ayer que, en este momento, no pueden operar la PTAR, pero solo porque no tienen dinero asignado. “Si la Junta de Accionistas determina que se renegocie el convenio y tengamos que operar La Enlozada, lo podríamos hacer, pero asignando el presupuesto”, puntualizó.
Contó que ya enviaron los expedientes e informes a la junta, la cual decidirá si se continúa con el mismo convenio con Cerro Verde o se modifica.