Cargando...
Sociedad

Puno: Pobladores de Cabanillas toman acciones para evitar descarga de basura [VIDEO]

Población no quiere que basura termine desechándose en el sector de Huanuyo. Este viernes bloquearon por unas horas la carretera. La policía tuvo que usar bombas lacrimógenas.

Pobladores de Cabanillas bloquearon por unas horas la vía Arequipa - Juliaca
Pobladores de Cabanillas bloquearon por unas horas la vía Arequipa - Juliaca

Este viernes por la mañana, decenas de integrantes del Frente Interdistrital de Cabanillas, en la provincia de San Román en Puno; bloquearon por unas horas la carretera para impedir que ocho compactadoras cargadas de basura lleguen hasta el sector Huanuyo.

Hace menos de una semana, toda la basura que genera dicha provincia termina descargándose en este sector, tras el cierre del botadero de Chilla.

Este lugar fue elegido por la Municipalidad Provincial de San Román, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, como el nuevo botadero, debido a la excesiva contaminación que se había generado en Chilla. El lugar cuenta ya con celdas donde se deposita la basura.

Sin embargo, los pobladores de este sector se oponen a que la basura sea desechada en Huanuyo. Ellos mismos bloquearon este viernes desde las 10:00 horas parte del kilómetro 271 de la vía Juliaca – Arequipa, para impedir el paso de las compactadoras.

Los manifestantes indicaron que harán lo posible para que no se lleve la basura a ese sector. Según ellos, el proyecto del nuevo botadero no cuenta con licencia social, ni un estudio de impacto ambiental debidamente sustentado.

Aseguran que, al estar ubicado en una ladera rocosa, las geomebranas instaladas (láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie) no resistirán y causarán que los lixiviados (líquidos de la basura) contaminen las cabeceras de la cuenca.

Además, consideran que habrá impactos negativos en la actividad agrícola y ganadera de la zona.

Recién al promediar las 13:00 horas se pudo desbloquear la vía. La Policía Nacional tuvo que usar bombas lacrimógenas para liberar la pista y dejar que las unidades lleguen a su destino. El Ministerio Público también intervino en el lugar.

Los pobladores esperan continuar con una mesa de diálogo con las autoridades. Aseguraron que continuarán con esta medida hasta ser escuchados.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

HOY, Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO: alineacions y horario par ver el partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026