José Víctor Salcedo
El Ejecutivo Nacional incluyó al hospital Antonio Lorena del Cusco en la lista de obras que priorizará. El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, se reunió el último jueves con el nuevo gabinete ministerial y el premier, Vicente Zeballos, en Lima. Allí acordaron priorizar proyectos estratégicos, principalmente el Lorena.
Benavente dijo ayer, ya en Cusco, que eso garantiza el cumplimiento del cronograma elaborado. Las obras deben empezar en 2020 y concluir un año después. “Como gobernador, he propuesto la necesidad de impulsar el crecimiento económico y reactivar las obras paralizadas, puesto que ya no hay pretextos para que el país se encuentre detenido”, dijo.
La gerente general, Nelly Castañeda, informó que con el compromiso del Ejecutivo, en diciembre a más tardar se firmaría el convenio de Estado a Estado con el gobierno que dará el asesoramiento técnico para la licitación y contratación de la empresa constructora.
Al momento, tres países mostraron su interés en el proyecto de conclusión: Francia, Reino Unido y Canadá. “En 15 días una Comisión del Ministerio de Salud (Minsa) y de los países llegarían a visitar la infraestructura del hospital”, dijo Castañeda.
Añadió que el gobierno garantizó el financiamiento de la obra, que demandará unos S/ 230 millones.
Por su parte, el gobernador Benavente informó que otro de los proyectos que serán prioridad para la región Cusco es la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. En la segunda quincena de octubre debe firmarse el convenio para la asistencia técnica con el gobierno coreano.❖