En el 2018, se atendieron 8,957 casos de abuso sexual infantil y solo de enero a junio de 2019 se han atendido 5,209, según registran los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional.
Estas alarmantes cifras van en aumento y es que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público, la violencia sexual infantil es ejercida principalmente por familiares o personas cercanas a las niñas y niños. El 78% de las víctimas conocían a su agresor, mientras que el 40% los actos fueron cometidos por el padre, tío, abuelo, padrastro u otros.
Por ello, Aldeas Infantiles SOS Perú ha lanzado la campaña #HablemosYa, la cual busca promover acciones de prevención.
PUEDES VER Liberan a sujeto denunciado por abusar de niña pese a testimonio de hombre que vio delito [VIDEO]
Entre las acciones preventivas que realiza la entidad, está la ejecución de talleres dirigidos a distintos públicos. Las niñas y los niños reciben talleres donde se les enseña cómo cuidar su cuerpo, comprender los cambios propios de la edad y a quién acudir en situaciones de riesgo.
Los adolescentes participan en charlas similares, en las que se les explica también, cómo reconocer el valor de la diversidad humana, distinguir las formas de abuso sexual, el respeto a la intimidad y trato igualitario.
La campaña #HablemosYa tendrá una colecta a nivel nacional que busca recaudar fondos para continuar con las acciones preventivas, dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y sus familias. La meta es recaudar S/ 150 mil soles.