Un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional y cientos de comuneros de Chumbivilcas se produjo esta mañana en el distrito de Ccapacmarca, en Cusco. Este hecho se suscitó cuando los efectivos desbloqueaban el Corredor Minero del Sur.
Los manifestantes se replegaron a medida que bajaba la PNP. En su intento de resistirse a salir de la vía, provistos de huaracas, empezaron a lanzar piedras a los policías.
PUEDES VER: Cusco: bloquean en 8 puntos corredor minero sur
Los suboficiales respondieron al ataque con bombas lacrimógenas, provocando que los protestantes suban a algunos cerros para evitar estar cerca del humo.
Como se recuerda, los comuneros iniciaron una huelga indefinida convocada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia. La población cuestiona a la empresa minera MMG Las Bambas, a la que acusan de contaminar el Corredor Minero del Sur, que pasa por las regiones de Cusco, Apurímac y Arequipa.
El jefe regional policial Cusco, Manuel Mar, señaló que son 5 policías heridos a causa del impacto de piedras. Dirigentes campesinos dicen que hay 10 comuneros heridos.