Trujillo. La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad confirmó luego de una exhaustiva investigación que trabajadores de ese ente sectorial están involucrados en la presunta desviación de fondos para el pago de impuestos, contribuciones, aportaciones, detracciones y proveedores.
Según fuentes oficiales consultadas anoche por La República, son siete los servidores involucrados.
A través de un comunicado, Cultura indicó que detectó, informó y presentó la denuncia de estos hechos. El informe de Auditoría n.º 016-2019-25765 de la Contraloría General de la República concluye determinando responsabilidades.
PUEDES VER Trujillo: recuperan y tienen operativas seis compactadoras que estuvieron colapsadas
A la fecha, los servidores que habrían participado en el desvío de fondos ya no laboran en esa entidad.
Con fecha 18 de enero de 2019, la Dirección Desconcentrada de Cultura, en coordinación con la Procuraduría del Ministerio de Cultura, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra servidores de la institución implicados en la presunta comisión del delito de peculado doloso (desvío de dinero de cuentas del Estado a cuentas personales).
Cultura restringió y relevó de funciones a los trabajadores implicados, adoptando de manera inmediata acciones administrativas de acuerdo a las normas correspondientes, a efectos de evitar mayores riesgos a los intereses institucionales y garantizar la continuidad de los procedimientos administrativos.
Pero ya antes, con fecha 14 de enero, solicitó la intervención inmediata del Órgano de Control Interno del Ministerio de Cultura.
El 21 de enero se elevó a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios del Ministerio de Cultura, el expediente administrativo orientado a determinar la responsabilidad de los infractores y establecer las sanciones correspondientes.