Cargando...
Sociedad

MPCh mentiría al asegurar que cumplió fallo por caso Modelo

Ambulantes de regreso. Con el paso de los días, los informales nuevamente se apoderan de las zonas colindantes del centro de abasto. El Indeci recomendó liberar las vías.

Comercio ambulatorio en Chiclayo
Comercio ambulatorio en Chiclayo

Ysela Vega Huayambal

Mientras la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), a través de un escrito que presentó al Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, aseguró que cumplió con la sentencia, por lo que solicitó dejar sin efecto el apercibimiento de detención contra los funcionarios responsables del reordenamiento del centro de abasto; la realidad en el mercado es otra. Lo cierto es que los ambulantes siguen invadiendo los espacios públicos desde el 11 de setiembre, es decir, un día después del operativo.

La República tuvo acceso al documento que remitió el procurador público municipal, Raúl Porturas Quijano, al juzgado en virtud al Expediente Judicial n.º 7552-2006, en el que especifica las acciones ejecutadas por el ayuntamiento.

PUEDES VER Desalojan comerciantes informales del Mercado Modelo de Chiclayo

Entre ellas menciona que la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización solicitó a la Gerencia de Desarrollo Vial la colocación de rejas en diferentes calles, como son las avenidas Pedro Ruiz, Luis Gonzales y las calles Cois y Siete de Enero con las diferentes intersecciones de las calles Manuel Pardo, Andrés Rázuri, José Pardo, avenida Balta y otras vías.

Asimismo, indica que conforme al Informe Técnico n.º 58-2019 del ayuntamiento se requirió el acceso de vehículos de carga y descarga en diferentes puntos del Modelo, como son las avenidas Augusto B. Leguía, José Balta y las calles Angamos, Manuel Pardo y José Pardo. Tal es así que –indica– se puso de conocimiento de la Policía Nacional.

¿Sentencia es sostenible?

Respecto al plan de actividades a desarrollar post operativo, Porturas remarcó que las actividades en el Modelo se suspendieron por dos días, y hace mención a la diligencia realizada el 10 de setiembre conjuntamente con el fiscal de Prevención del Delito, Erland Sánchez y agentes policiales para la recuperación de los espacios públicos en las calles adyacentes del centro de abasto y en el interior del mismo, tal como lo exige el Informe n.º 047 de Indeci.

Sin embargo, en el apersonamiento obvia que los informales han retornado al Modelo, los que incluso expenden sus productos en presencia de los serenos.

Es por eso que el regidor de oposición, Jony Piana, sostuvo que la sentencia no se cumplió en su integridad y no es sostenible ni siquiera a corto tiempo, por lo que pidió la intervención de la Fiscalía y el Poder Judicial.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional