Por: Joel Robles
Guillermo Chunga Almendrades (32), alias ‘Chunga’, un exintegrante de la organización criminal Barrio King, fue detenido ayer por la Policía acusado de haber participado en el asalto y crimen de la empresaria Yolanda Rodríguez Ribeyro, hecho en el que resultó herido su esposo Vicente Rivera Molina, la noche del 23 de setiembre en el distrito de Santiago de Surco.
Agentes de inteligencia de la Dirincri lo detuvieron luego de que peritos de Criminalística identificaran sus huellas dactilares en los vehículos utilizados por los delincuentes tras asaltar a Yolanda Rodríguez y su pareja cuando guardaban su auto, en el cruce del jirón Astorga y la avenida Intihuatana, en Surco.
Además, la Policía halló en el automóvil Audi que abandonaron los delincuentes poco antes de asaltar a los esposos, un teléfono celular que se les habría caído en su huida.
Según los investigadores, una cámara de seguridad registró el momento en que ‘Chunga’ desciende del automóvil Mitsubishi de propiedad de los esposos Rodríguez Rivera, y huye caminando a pocas cuadras del lugar del crimen.
La intervención de Chunga Almendrades se produjo en la cuadra 8 de la avenida Grau, ex Buenos Aires, a pocos metros de su vivienda ubicada en el Cercado del Callao.
Posteriormente fue conducido a la sede central de la Dirincri y a Medicina Legal para pasar los controles correspondientes. Horas después, según se supo, se le practicaron exámenes de tipo forense para determinar si participó o no en la balacera donde resultó muerta Yolanda Rodríguez.
Esta no es la primera vez que Chunga Almendrades es intervenido por agentes de la Dirincri por delitos vinculados al crimen organizado.
En noviembre de 2015, agentes de la División de Secuestros lo capturaron junto con otros 19 integrantes de la organización ‘Barrio King’ durante un megaoperativo realizado en el Callao. Aquella vez les incautaron armas de guerra y granadas.
El entonces jefe de la Dirincri, general PNP José Luis Lavalle, hoy comandante general de la Policía Nacional, indicó entonces que Guillermo Chunga registraba antecedentes por extorsión, posesión ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas, graves delitos por los que había sido detenido en 2014; pero que inexplicablemente se encontraba en libertad.
En febrero del 2019, el Poder Judicial dictó sentencia contra Gerson Gálvez (a) Caracol, líder de la organización criminal ‘Barrio King’, y sus secuaces, entre ellos Guillermo Chunga por los delitos de extorsión, homicidio, tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas. Ayer nadie pudo explicar cómo seguía en libertad.