El Gobierno Regional de Puno solicitará una reunión con el presidente del Consejo de Ministro (PCM) para el próximo 14 de octubre, a fin de buscar una salida sobre los límites territoriales entre Moquegua y Puno. Esto tras la decisión judicial que anula el informe final 045-2017, emitido por el Ejecutivo.
El mencionado documento de la PCM favorecía a Puno, dado que incluyó a Titire, Aruntaya, Tolapalca y otras como parte de su jurisdicción. Sobre estas comunidades, aún no está determinado a dónde pertenecen, pero políticamente dependen de Moquegua.
Esta decisión se tomó tras una reunión sostenida el último martes entre la autoridad regional, Agustín Luque; los congresistas por Puno, Lucio Ávila Rojas, Edilberto Curro López; el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera; Lucio Istaña de Acora, Miguel Quispe Achata de Mañazo, Erasmo Ramos Cutimbo de Pichacani; y los dirigentes de las diversas organizaciones sociales de la región.
En la cita que tendrán con representantes de la PCM también evaluaran la derogatoria de la ley de la consulta popular para determinar límites territoriales, afianzamiento de la cuenca Tambo y conformación de un frente de defensa del territorio, entre otros.