José Víctor Salcedo
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó la licencia institucional a la Universidad Global de Cusco (U Global). La razón es que no demostró el cumplimiento de ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Como consecuencia de esta decisión, queda de inmediato impedida de admitir nuevos estudiantes y deberá iniciar un proceso de cese de actividades. Tiene como máximo dos años para el cierre definitivo.
Un equipo de Sunedu llegó a Cusco para orientar a los estudiantes y evitar que sean perjudicados. La funcionaria Ivette Ágreda dijo que, durante este tiempo, la Universidad Global deberá ofrecer a su alumnado alternativas para continuar y finalizar sus estudios. Puede ser en la misma casa de estudios o mediante traslados a otras universidades. Sunedu supervisará que el cese se lleve a cabo de manera ordenada y respetando los derechos de los estudiantes.
Dicha universidad ofrece tres programas de pregrado: Administración de Negocios Globales, Administración de Negocios Turísticos e Ingeniería en Tecnología de Información y Comunicación. Tiene 591 estudiantes y 38 docentes.
Entre las deficiencias encontradas, figura que no pudo demostrar autosostenibilidad financiera y evidenció debilidades en cuanto a su gestión y planificación estratégica-financiera.
Asimismo, no hay articulación en sus planes estratégicos, operativos y de gestión de calidad, lo que repercutiría en las actividades relacionadas a la mejora de la calidad educativa. Tampoco pudo evidenciar que cuente con mecanismos que contribuyan a impulsar el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades, ni que pueda fomentar la carrera docente.
De otro lado, la universidad en mención —durante el proceso de licenciamiento— desistió de ofertar cinco programas nuevos. Asimismo, Sunedu la sancionó con una multa de 18.22 UIT por haber abierto inscripciones en el programa de pregrado de Contabilidad y Finanzas sin contar con autorización. Adicionalmente, cuenta con dos expedientes administrativos en el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Indecopi.
Los promotores de la universidad tienen 15 días para presentar una reconsideración. Esta deberá ser resuelta por el Consejo Directivo de Sunedu en 30 días.
El dueño de esa casa de estudios, Roberto Portugal, escribió en su cuenta de Facebook: “Con una sorprendente resolución, que consideramos injusta, dispone el cese de operaciones de nuestro proyecto universitario, arguyendo que no demostramos políticas de calidad que propicien la excelencia académica”.