Puno. Una investigación contra los presidentes de los conjuntos de las morenadas Poderosa, Fabulosa y Fanáticos comenzará en Juliaca. A ellos se les acusa de originar el caos durante las celebraciones por la parada de veneración en honor a la Virgen de las Mercedes.
El altercado se produjo este martes tras la decisión del alcalde provincial de San Román, David Sucacahua, de establecer un cambio en ruta de la parada religiosa. Esto generó malestar entre los danzarines, algunos en señal de protesta no bailaron durante su paso por la tribuna oficial del cuartel Bolognesi, zona donde estaba instalado el alcalde y otras autoridades. Luego se conoció del ingreso de otros grupos de morenada hacia el centro de la ciudad; sin embargo, fueron detenidos por serenos y policías.
Por lo tanto, la municipalidad informó que se procederá con la denuncia en contra de estas últimas agrupaciones por presuntamente alterar el orden público y generar congestión. Además, al parecer, varios serenos y policías resultaron con heridas y lesiones en el cuerpo y el rostro.
Previamente, la Fiscalía emitió una resolución exhortando a los bailarines a respetar y acatar la decisión de la comuna; sin embargo, no se cumplió.