El 63.2% de las mujeres que se identifican como nativas, indígenas u originarias, ha sufrido algún tipo de violencia, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018. Para afrontar esta grave situación, las representantes de diferentes comunidades indígenas de Cusco, participaron en una capacitación dirigida a 300 lideresas, incluyendo a participantes de Junín, Amazonas, San Martín y Loreto.
El taller dirigido por el Ministerio de Cultura busca que las organizaciones indígenas puedan sensibilizarse y comprometerse en la lucha nacional contra la violencia hacia las mujeres. A la vez, buscan que las lideresas sepan como las victimas pueden denunciar sus casos y recibir la atención del Estado.
La capacitación que terminó el pasado viernes en Junín, continuará en otras provincias del Perú para que los talleres tengan mayor alcance. Es así que la provincia cusqueña de Quillabamba será sede del encuentro del 4 al 8 de noviembre próximos.
Las provincias de Moyobamba y Lamas (San Martín), Condorcanqui, (Amazonas) y otras; también serán punto de encuentro de las lideresas indígenas. La directora general de la Dirección de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Sandra González, explicó que los servidores públicos también serán capacitados para que consideren el enfoque intercultural, al momento de atender los casos de niñas, adolescentes o mujeres que han sufrido violencia sexual.
Gonzales detalló que por ello incluirán en los talleres a representantes del Centro de Emergencia Mujer, del Ministerio Público, del Poder Judicial, de la Policía Nacional, de las redes de Salud, de las Unidades de Gestión Educativa Local, entre otros.