Cargando...
Sociedad

Rector de San Marcos pide suspender intervención policial

Retrocede. Consejo Universitario había autorizado a Orestes Cachay a realizar las “acciones correspondientes” para el restablecimiento de las actividades académicas.

Policías lanzando gases lacrimógenos al interior de las facultades de la UNMSM, pese a que estudiantes no participaron en ninguna protesta o disturbio. Foto: Twitter
Policías lanzando gases lacrimógenos al interior de las facultades de la UNMSM, pese a que estudiantes no participaron en ninguna protesta o disturbio. Foto: Twitter

Pese a ultimátum del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudiantes de la cuatricentenaria institución mantienen toma de campus desde la noche del martes. Orestes Cachay les había exhortado a abandonar su medida de protesta hasta el mediodía de este miércoles, caso contrario tomaría las “acciones correspondientes”.

Sin embargo, este jueves, la máxima autoridad de San Marcos envió oficio al Jefe de la Región Policial de Lima, Mario Arata Bustamante, para pedirle la suspensión de la autorización de intervención policial.

En el documento enviado a la máxima autoridad policial de Lima, el rector de San Marcos hace referencia a la autorización (de intervención policial) establecida en la Resolución Rectoral N 05213-R-19, la misma que aún no se halla en la página web del centro de estudios.

El oficio detalla que el cambio de postura radica en las acciones que desarrolla la universidad junto al Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo con el propósito de “establecer un diálogo que permita superar la intervención en la ciudad universitaria”.

Este viernes, el rector Orestes Cachay se reunirá con el alcalde de Lima y la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, en el local e Minedu a fin de abordar el tema del conflicto por el reinicio de obras viales en las avenidas Venezuela y Universitaria.

Gloria Alejandro, representante de la junta transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), confirmó que los alumnos también participarán en la reunión pactada al promediar el mediodía.



Lo más visto

Habla abogado de la empresa de camión que atropelló a niño en Gamarra: "El conductor es responsable penalmente"

LEER MÁS

San Marcos tendrá nueva carrera de Ingeniería: apuesta tecnológica busca transformar el transporte con influencia de China y Corea

LEER MÁS

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Roban identidad a adulta mayor con cáncer y abren cuenta de Yape a su nombre para depositar dinero de extorsiones en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

MML inicia Plan Verano en la Panamericana Sur: cambio de sentido temporal de la vía será hasta abril 2026 y afectará a conductores

A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”