Cargando...
Sociedad

Por primera vez en Perú, PJ sentencia con prisión efectiva a acusado de acoso sexual

Histórico. Jueza de Corte de Lima Norte dicta condena efectiva por acoso sexual en agravio de una menor. ¿Cuántos años de prisión recibirá el sentenciado?

Por primera vez en el Perú condenan a sujeto a prisión efectiva por caso de acoso sexual. Foto: Composición
Por primera vez en el Perú condenan a sujeto a prisión efectiva por caso de acoso sexual. Foto: Composición

Poder judicial dicta histórica sentencia. Alex Manuel Álvarez Silvera, de 20 años, se convierte en el primer condenado a prisión efectiva por denuncia de acoso sexual en agravio de una menor de apenas 16 años.

Corte de Lima Norte sentenció a cuatro y ocho meses de cárcel al agresor sexual y le impuso el pago de 5000 soles como reparación civil. Ello por el delito de violación de la libertad sexual, en su modalidad de acoso sexual.

Alex Manuel Álvarez Silvera vigiló, hostigó y asedió a la menor agraviada los pasados 25, 26 y 27 de septiembre del 2018, en el distrito de Comas

También la amenazó con matar a su madre si ella no aceptaba con retomar la relación que sostuvieron entre el 2016 y el 2017, según fuentes de La República. Una clara muestra de control machista.

Por ello, la jueza Inés Mariel Barron Rodriguez determinó la necesidad de emitir una sentencia drástica “a fin de crear una conciencia social de cambio y con ello lograr evitar daños irreparables más adelante”, dijo durante la audiencia.

Muestras de acoso sexual y violencia machista

En los continuos mensajes de WhatsApp que el acosador sexual enviaba a la menor agraviada también amenazaba contra su vida y profería gruesos calificativos contra la adolescente. “Vas a conocer al demonio que soy”, también llegó a decirle.

No solo eso, amenazó con imprimir fotografías íntimas de la jovencita y difundirlas en su colegio.

Contra el acoso sexual

En octubre del 2018 se emitió una sentencia pionera contra el acoso sexual. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, a cargo del magistrado Edgard Leon Quispe, condenó a tres años y seis meses de pena suspendida a Edwar Alex Parizaca Puma, luego de que se acogiera a la terminación anticipada por el delito de acoso sexual.

Desde septiembre del 2018 el Código Penal, incorporó el delito de acoso sexual. Gracias a ello se pudo efectuar estas dos condenas inéditas en el Perú.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado