Cargando...
Sociedad

Alumnos de la UNMSM exigen participar en la negociación por nuevo cerco y bypass

Conflicto. Federación Universitaria pide que proyecto vuelva a fojas cero. Rector dice que pasará por la consulta de estudiantes. Este miércoles habrá reunión entre Lima, AATE y San Marcos.

11 años sin solución. Obras quedaron paralizadas en la segunda gestión edil de Castañeda.
11 años sin solución. Obras quedaron paralizadas en la segunda gestión edil de Castañeda.

Por: Milagros Berríos

Once años después, la falta de un cerco perimétrico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), derribado durante la gestión del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, aún genera desacuerdos entre los alumnos y las autoridades.

El último viernes, un grupo de estudiantes protestó en los exteriores de esta casa de estudios en rechazo de la propuesta institucional de ceder 9.500 m2 del campus para culminar las obras viales en las avenidas Universitaria y Germán Amézaga, terminar el bypass en la Av. Venezuela, y edificar el cerco perimétrico.

También exigen al rector Orestes Cachay que este planteamiento vuelva a fojas cero y que en la comisión a cargo de su elaboración participe la comunidad universitaria. “Se negocia ceder terreno sin contemplar las observaciones técnicas de los estudiantes, como, por ejemplo que esto no solucionará el tráfico”, dice Kris Vidal, de la junta transitoria de la Federación de Estudiantes de San Marcos, quien solicitó hacer público lo avanzado a la fecha.

Al respecto, Cachay Boza aseguró que por ahora no existe una propuesta final, sino voluntad política de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y la Municipalidad de Lima (MML) para solucionar el impase por el intercambio vial. “Aún no hay acuerdos. Recién vamos a discutir las alternativas”, precisó.

Por ahora, su planteamiento contempla construir una rotonda debajo de la Av. Venezuela, dos carriles auxiliares en la vía y tres adicionales en la Universitaria. Se ha descartado el anillo vial.

Nueva reunión

Para este miércoles 11, según la UNMSM, los equipos técnicos se reunirán para “determinar una solución definitiva” y en 15 días se presentará el trazo final de las obras y el cronograma de actividades. En tanto, el 27 de setiembre se difundirá el trazo final para obtener el “consenso de la comunidad universitaria”.

No obstante, en una entrevista radial, el rector dijo que en estas dos semanas se presentará el cronograma (que incluirá análisis de propuestas) y que la versión final pasará por el consejo y la asamblea universitaria.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Masacre en Trujillo: ¿Quiénes son los autores de este atroz delito?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Tubino justifica su designación como embajador en Argentina: "No hay ningún tipo de favorecimiento"

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League