Como parte de sus labores de fiscalización, la Municipalidad distrital de Pachacámac procedió a clausurar todos los locales donde ingresaban desmonte y quemaban basura provocando incendios, los cuales afectaban la salud de vecinos y producían contaminacion ambiental.
Durante el operativo de sorpresa se detectó que los locales no contaban con certificados de Defensa Civil, ni cumplían los requisitos mínimos de seguridad y protección emitidas por Indeci y otros organismos.
A dichos locales se le impusieron multas del 30% de una UIT (1260 soles). Personal de Fiscalización y Control, Defensa Civil y Serenazgo detectaron riego alto en las áreas comunes, por lo que ha sido clausurado hasta que levanten las observaciones.
Los locales están ubicados en la carretera a Cieneguilla, parque industrial Las Palmeras, y en la asociación de propietarios del Centro Comercial Unión de Manchay. El alcalde de Pachacámac, Elvis Pómez Cano, habló respecto al operativo.
“Hemos realizado las inspecciones a más de 50 locales y comprobamos las condiciones de inseguridad y desprotección hacia el medio ambiente. Los operativos serán constantes y procederemos a clausurar todos los establecimientos que incumplan las normas”
También mencionó que, en su labor diaria de fiscalización, los inspectores han ingresado a los locales que servían como nexos de depósitos clandestinos de desmonte y basura; mientras en otros lugares hallaron cables expuestos junto a agua, pozos a tierra sin culminar, ambientes donde se guardaban artículos inflamables como plásticos, pinturas, etc.