Cargando...
Sociedad

11 500 pacientes requieren de un trasplante de riñón en el Perú

Cada año el número de personas con males renales crónicos que ingresan a diálisis en EsSalud aumenta en un 8%.

En el Perú la tasa de donación es baja: dos donantes por cada millón de habitantes. (Foto: Archivo)
En el Perú la tasa de donación es baja: dos donantes por cada millón de habitantes. (Foto: Archivo)

Actualmente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda el tratamiento de diálisis, en todo el Perú, a 11 500 pacientes que sufren de alguna enfermedad renal crónica. Para todos ellos la mejor alternativa es recibir un trasplante de riñón.

Según información de la Gerencia de Procura y Trasplante, el número de pacientes que inician diálisis en EsSalud se incrementa cada año en un 8%, lo que equivale a unas 90 personas.

La enfermedad renal en estado terminal ocurre cuando ambos riñones han perdido cerca del 90% de su capacidad de funcionamiento y acumula niveles altos de desechos y líquidos en el cuerpo. Esto genera que la presión aumente e insuficiencia renal.

Por el momento, la única opción con la que cuentan los pacientes, para recuperar su salud y no depender de una máquina para mantenerse con vida, es el trasplante de riñón. No obstante, debido a la falta de donantes no se pueden realizar más de esta clase de cirugías.

Perú tiene una de las tasas más bajas de donación de órganos de la región: solo dos personas por cada millón de habitantes son donantes. Esta cifra no ha variado mucho en los últimos años.

Se estima que todos los días fallecen de dos a tres personas que esperan un órgano. EsSalud indicó que, a pesar de contar con personal especializado y equipos con tecnología de punta, cada año se llevan a cabo solo 150 trasplantes de riñón.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay