Para el exgobernador de Arequipa, Juan Manuel Guillén, el proyecto Tía María continuará generando problemas sociales. De acuerdo a su posición, las protestas podrían obstaculizar la inversión minera en corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, sustentó que el Gobierno Regional de Arequipa debe promover otros proyectos que permitan crecer económicamente a la región.
“Para Islay se debe analizar otras propuestas sustitutorias. El puerto Corío hay que retomarlo, el Polo Petroquímico”, señaló.
Acerca de la posible denuncia en contra del Estado por parte de Southern, Guillén explicó que el Gobierno nacional debe asumir las consecuencias.
“Estos líos que pueda enfrentar el Gobierno van a ser consecuencias de sus propios errores. Conocía el Gobierno (nacional) cuales son las posiciones de la población de allí (Islay).”, señaló.
Sobre la forma de actuar del gobernador Cáceres Llica con respecto a Southern señaló que ninguna actitud de confrontación es positiva. Agregó que se puede optar por esta medida siempre y cuando sean situaciones extremas. “Se debe coordinar y negociar”, manifestó.