Cargando...
Sociedad

Peihap inmerso en el abandono, corrupción e incertidumbre

Despilfarro. Según último informe de la Unidad Ejecutora, en las tres últimas gestiones regionales se canceló a las contratistas Camargo Correa, Obrainsa y empresas supervisoras, más de S/453 millones. Se avanzó 20% de la obra.

Abandonada. Obras del Proyecto Alto Piura se encuentran abandonadas. En nueve años solo se avanzó el 20%.
Abandonada. Obras del Proyecto Alto Piura se encuentran abandonadas. En nueve años solo se avanzó el 20%.

Desde el 21 de mayo de 2010, fecha en que se suscribió el contrato con la constructora Camargo Correa, durante el gobierno del expresidente regional César Trelles (2007-2010) para la construcción del primer componente del proyecto Alto Piura (túnel trasandino y presa Tronera Sur), esta obra de impacto cuenta con resultados desoladores y con el despilfarro millonario del presupuesto público.

Han transcurrido nueve años habiéndose entregado inicialmente la ejecución del megaproyecto a Camargo Correa por la suma de S/479’663,437.22, donde solo se efectuó, en la administración del expresidente Javier Atkins (2011-2014), la edificación de los portales de ingreso y salida del túnel. En la época del exgobernador Reynaldo Hilbck (2015-2018) se celebró el contrato con el consorcio Obrainsa Astaldi por S/474’196,965.51. habiéndose cumplido con 2.5 kilómetros de perforación del conducto trasandino, de un total de 13 km. En ambos casos el contrato fue resuelto con las contratistas. Ahora los trabajos permanecen paralizados desde agosto del 2018.

En la actual gestión del gobernador Servando García, la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) develó que en las administraciones de Trelles, Atkins y Hilbck se había pagado S/453 millones 333,612.25.

PUEDES VER Eguren: “El presidente me ha asegurado los fondos para la reconstrucción”

De acuerdo a la distribución de los montos cancelados, a la empresa brasileña Camargo Correa se le desembolsó S/259’711,193.61. En cuanto al consorcio supervisor Alto Piura se le asignó S/25’554,599.10, de un monto contratado por S/29’424,971.21.

Al consorcio Obrainsa Astaldi (COA) se le canceló S/154’663,835.21. En relación al consorcio supervisor hidráulico, se le costeó unos S/13’403,984.33 del monto contratado de S/35’790,400.78.

Arbitrajes

Pese a que las empresas no cumplieron con el contrato, entablaron arbitrajes al gobierno regional. El presidente del Directorio del Peihap, Jesús Torres, informó que, a fines de diciembre del 2018, el gobierno de Reynaldo Hilbck canceló 69 millones de soles a Camargo Correa por gastos generales y ampliaciones de plazo. Inclusive refirió que la Contraloría cuenta con un informe dando a conocer los presuntos actos irregulares e ilegales en el proceso arbitral.

De otro lado, la Procuraduría Ad Hoc en procesos arbitrales manifestó que la entidad regional afronta cinco arbitrajes con el consorcio Obrainsa Astaldi (COA), por la ejecución del primer componente.

De esta manera, las pretensiones económicas de la empresa es de 143 millones 402,058.29 soles. Cuatro de ellos son por concepto de ampliaciones de plazos que fueron denegadas en su oportunidad por la entidad; y el quinto por la resolución del contrato con el Peihap tras abandono de trabajos en el 2018. Los procesos arbitrales están considerados en los expedientes n.° 05-2017 con una pretensión económica del COA de S/2’669,534.00, el n.° 021/025-2017 con S/13’279,622.65, el n.° 035-2017 por S/10’004,685.52, el n.° 012/022-2018 con S/11’465,546.68 y el n.° 026-2018 con S/105’982,699.44.

Investigado

Cabe manifestar que el proyecto Alto Piura fue investigado por la Comisión Lava Jato del Congreso, cuando su ejecución estuvo a cargo de la constructora Camargo Correa. Según el informe de este grupo de trabajo, la obra presenta perjuicio económico por 100 millones 593,325.10 por laudos arbitrales y liquidaciones.

En cuanto al arbitraje perdido con Camargo por S/69 millones, el congresista Hernando Cevallos señaló que hay una denuncia en la Fiscalía, ya que habría

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"