Cargando...
Sociedad

Alcalde Muñoz espera que teleféricos estén listos el 2022

Proyectos. El Ministerio de Vivienda le otorgó al municipio de Lima las facultades para formular y ejecutar teleféricos SJL-Independencia y Santa-El Agustino. Se vienen obras.

Aliados. Alcalde Jorge Muñoz y ministro Miguel Estrada.
Aliados. Alcalde Jorge Muñoz y ministro Miguel Estrada.

Por: Carlos Contreras Chipana

Luego de que firmara un acta con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, en la que se le otorga a la Municipalidad de Lima las facultades para la formulación y ejecución de dos teleféricos en la ciudad, el alcalde Jorge Muñoz anunció que se pondrán a trabajar en estos proyectos ni bien concluyan los Juegos Parapanamericanos, a fin de que estén listos, según sus planes, antes de que termine su gestión, en el 2022.

De acuerdo con el burgomaestre, con el documento suscrito, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) tendrá la capacidad técnica, operativa y financiera para la ejecución de estos teleféricos que unirán San Juan de Lurigancho (SJL) con Independencia, por un lado; y El Agustino con Santa Anita, por otro.

No obstante, se debe indicar que la prioridad la tendrá el primer teleférico que permitirá la interconexión de la estación Naranjal del Metropolitano con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro. Esta tendrá una extensión de 6 km y 5 estaciones, y beneficiará de 35 mil usuarios diarios.

Entre sus estimaciones, Jorge Muñoz precisó que los proyectos durarán dos años, ya que no son tan complicados como otros sistemas de transporte.

Afirmó además que en setiembre empezarán a trabajar en la formulación del primer teleférico, ya que tendrán concluido el estudio de demanda. "De ahí tenemos seis meses para armar el proceso de selección y luego año y medio para ejecutar las obras, por lo que esperamos tenerlas listas antes de que se concluya la gestión", agregó.

Durante su anuncio, Muñoz explicó que aún están evaluando las posibilidades de financiamiento. “Podríamos usar recursos propios; también hemos tenido conversaciones con el Banco Mundial", dijo. Asimismo, el monto de inversión dependerá de los ajustes que se realicen al expediente técnico, el cual se estima en S/ 400 millones.

Se debe indicar que el teleférico SJL-Independencia cuenta con un estudio de factibilidad del 2015, el cual deberá ser actualizado antes de lanzar a concurso la elaboración del expediente y la ejecución de obras.

Teleférico en El Agustino

- El municipio también informó que el teleférico El Agustino-Santa Anita será construido en la parte alta del Cerro Catalina Huanca y beneficiará a 12 mil habitantes. La ruta irá desde el cuartel Barbones (estación Grau del Metro) hasta el cruce de la Av. Nicolás Ayllón y la Vía de Evitamiento.

La clave

- Tras evaluar junto a los alcaldes distritales los daños que podría ocasionar un eventual fenómeno El Niño en el 2020, el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, precisó que se están limpiando las riberas de los ríos Lurín y Huaycoloro, a fin de reducir el grave riesgo.

Futuros teleféricos de Lima

Lo más visto

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Escasez de gas natural paraliza recolección de más de 500 toneladas de basura en Villa El Salvador

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

Radiación ultravioleta llegará a niveles “extremadamente altos” en todo el Perú, alerta Senamhi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau: antecedentes del JEE para resolver caso de omisión de empresas

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Elecciones Perú 2026: ¿puedo votar el 12 de abril con mi DNI vencido?

Deportes

Cienciano vs Melgar HOY: posibles alineaciones del partido por la Copa Sudamericana 2026

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Julio César Uribe sobre video de Maxloren Castro que lo dejó fuera del Sporting Cristal vs Carabobo: "Cuando uno es joven se puede equivocar"