Cargando...
Sociedad

Moquegua: Denuncian a alcalde de Mariscal Nieto por terreno

En 2013, gestión cedió 3 hectáreas para hospital de EsSalud. Municipio revirtió propiedad argumentando falta de uso.

Procesado. Alcalde Cárdenas afronta su primera denuncia.
Procesado. Alcalde Cárdenas afronta su primera denuncia.

Rufino Motta

El alcalde provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Abraham Cárdenas Romero, afronta la primera denuncia penal en casi ocho meses de gestión. El director de la Red Asistencial de EsSalud, Daniel Sánchez, entabló ayer una denuncia ante el Ministerio Público. Lo acusa de incurrir en el delito de abuso de autoridad.

En el proceso fueron comprendidos los regidores Roxana Churata, Fredy Toledo, Brandy Nina, Fidel Quispe Belisario, Miriam Poma Apaza, Ángel Panca Quispe, Víctor Revilla y Salomón Apaza, además de algunos funcionarios.

PUEDES VER: Por orden de juez embargarán más de S/ 2 millones de Región Moquegua

Sánchez los acusa de actuar autoritariamente. Esto al haber anulado un acuerdo del Concejo Provincial de 2013. Ese año, en el periodo del exalcalde Alberto Coayla, se donó a EsSalud 3 hectáreas de terreno del exterminal ubicado en el centro poblado Chen Chen. El predio estaba destinado para la construcción de un hospital del seguro. La actual administración edil argumenta que en mucho tiempo no se dio uso al predio y que tampoco existe proyecto encaminado.

Sin embargo, Sánchez dice que el presupuesto para la elaboración de estudios está aprobado y que el terreno ya está registrado a nombre de EsSalud.

Pese a esto, la comuna retiró el letrero y ha colocado en el ingreso del predio otro con la frase que es propiedad del municipio. El gerente de Desarrollo Urbano de la MPMN, Francisco Martínez, refiere que se planea construir un colegio en este terreno revertido. Aunque la secretaria del Sindicato de Trabajadores del hospital de EsSalud, Ana Suy Velásquez, advirtió que no permitirán que se les quite esta área porque Moquegua requiere contar con otro hospital de mayor capacidad. Asegura que el actual nosocomio está colapsado. Harán plantones y manifestaciones.

Lo más visto

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Tubino justifica su designación como embajador en Argentina: "No hay ningún tipo de favorecimiento"

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League