La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac) de Pasco, luego de verificar que dicha casa de estudios cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. La autorización otorgada tiene validez por 6 años.
Durante el proceso de licenciamiento, la universidad mejoró su infraestructura, actualizó sus programas de estudio, sinceró su oferta universitaria y perfeccionó sus instrumentos normativos de investigación.
Con esta licencia la casa superior de estudios podrá ofrecer su servicio en filiales que en su conjunto representan ocho locales. La Universidad Daniel Alcides Carrión fue fundada en 1965 y es la única universidad del departamento de Pasco.
Actualmente ofrece 27 programas de pregrado, 17 maestrías y dos doctorados a 7860 estudiantes. Además de su sede central, cuenta con cuatro filiales: Oxapampa, Yanahuanca (en Pasco), Tarma y Chanchamayo – La Merced (en Junín).
Con esta universidad, ya son 38 las universidades públicas que han obtenido la licencia institucional correspondiente. Asimismo, 41 universidades privadas han concluido el proceso con éxito, mientras que a otras 12 se les ha denegado la licencia, por lo que han iniciado un proceso de cese de actividades.
Para mantener el proceso de mejora, la Sunedu ha solicitado a la casa de estudios, entre el 2020 y el 2021, remitir información estadística de postulantes, ingresantes y vacantes, demostrar las mejoras en su gestión de recursos, presupuesto ejecutado y resultados obtenidos con su plan de mantenimiento y mejoras de infraestructura. También deberá implementar los nuevos laboratorios de mejoramiento genético y de producción de plantas nativas.
Asimismo, deberá aumentar la cantidad de docentes en los próximos ciclos.
Sunedu recomienda a la universidad la ejecución y difusión de los convenios firmados para incentivar la movilización docente a nivel institucional con fines de capacitación, así como fortalecer los convenios destinados a la movilidad estudiantil.