Cerca de 2 mil productores de calzado se han visto afectados por los productos importados de China. Ellos señalan que la competencia es dura, principalmente por el lado económico. Por lo tanto, algunos optaron por dedicarse a otros rubros o propietarios se vieron en la necesidad de despedir personal.
De acuerdo a Walter Córdoba Ramírez, integrante de la Asociación de Fabricantes de Calzado Arequipa (ASFACA), un par de zapatos importados cuesta en promedio 30 soles. Sin embargo, el calzado arequipeño bordea los 80 soles debido al material seleccionado que se utiliza.
Córdoba sustentó que estos efectos negativos comenzaron a sentirse desde hace cinco años provocando el descenso de un 70% en sus ganancias. Otra parte afectada son las curtiembres resultando con solo 50 negocios en Arequipa que se dedican a esta actividad. Así también el kilo de piel cruda descendió de 4 soles a 0.50 céntimos.
Los productores instaron a la población a comprar calzado de buena calidad y no dejarse llevar por los bajos costos. Una alternativa de solución es la realización de una feria de calzado que está ubicada en la plaza España en Arequipa. La población podrá seleccionar el par de zapatos de su preferencia hecho con 100 % cuero.