Cargando...
Sociedad

Minedu sobre intervención de padres en libros: Tenemos rol rector

Reacción. Proyecto regula vigilancia de material educativo que se entrega a niños. “Somos un Estado laico”, dice ministra.

Ella es. La autora del proyecto, Sonia Echevarría, señala que busca evitar errores en libros.
Ella es. La autora del proyecto, Sonia Echevarría, señala que busca evitar errores en libros.

“El Ministerio de Educación (Minedu) tiene un rol rector que pasa por definir el currículo y los textos escolares. Efectivamente, hay un nivel de participación de las familias establecido en la Ley General de Educación, pero ahora no se trata también de abrir la participación (en los libros) de tal manera que se comience a obstaculizar”.

Esta es la posición de la ministra de Educación, Flor Pablo, frente al proyecto de ley N° 4688/2019 que regula la vigilancia de materiales educativos en la educación básica regular y propone incorporar el principio del interés superior del niño y adolescente como principio rector de la educación.

Esta iniciativa, presentada la última semana por los congresistas Sonia Echevarría, Pedro Olaechea y Nelly Cuadros, de la bancada Acción Republicana, modifica y agrega artículos a la Ley General de Educación, sobre todo referidos a la participación de los padres de familia en las instituciones públicas.

Así establece, como uno de los principios de la educación, que los padres, y en su caso los tutores, "tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". También, que la Apafa tiene la atribución de vigilar que los materiales educativos sean adecuados al "interés superior del niño y del adolescente".

Incluso establece que antes de la impresión y distribución de los materiales, el Minedu los prepublique en su portal a fin de que los padres presenten sus observaciones en 30 días.

Al respecto, la ministra Pablo dijo que revisará los planteamientos, pero reiteró que el currículo ya tiene mecanismos de participación que no pueden estar sujetos a intereses particulares. "Si nuestra Constitución dice que somos un Estado laico, respetemos ello, y lo otro queda en ámbito privado. Todo proyecto tiene que estar sustentado en el marco de la Constitución".

Por su parte, la autora del proyecto, Sonia Echevarría, aseguró que no existe ninguna interferencia, ni entrega de poder. “Es solo coadyuvar para que nuestros hijos tengan un texto y apoyo escolar sin errores (...). Esto es una revisión anticipada”. Y si bien refirió que su proyecto no menciona el término “enfoque de género”, hay que recordar que el principal argumento del colectivo Padres En Acción (PEA) para anular este enfoque en el currículo escolar era que los padres no participaron en su elaboración.

“Proyecto parte de un supuesto falso”

Para el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, este proyecto de ley parte de un “supuesto falso”: creer que si los padres de familia revisan los textos, estos no tendrán errores.

Flor Pablo señaló que cuando se asume un cargo como congresista o ministro “debemos dejar las creencias en la casa y trabajar por políticas públicas y derechos”.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?