Cargando...
Sociedad

Exigen mejorar la accesibilidad en el transporte para personas con discapacidad

En el marco de los juegos Parapanamericanos, la Defensoría del Pueblo exhortó a la fiscalización para que se brinde un mejor servicio de trasladado para los usuarios con discapacidad.

Discapacitados
Discapacitados

Este viernes, 23 de agosto se dará inicio a los Juegos Parapanamericanos 2019, en donde participarán personas con discapacidad en diferentes deportes y categorías. En este sentido, la Defensoría del Pueblo exhortó a las municipalidades y a el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), a fiscalizar y sancionar la falta de accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad

Según la entidad, las personas que tienen un discapacidad se han visto afectada en diversas oportunidades debido a las barreras que existen desde la calle a las estaciones o paraderos y en vehículos de transporte. Dicha situación se puso de manifiesto con la alta movilidad de asistentes registrada durante los Juegos Panamericanos 2019 y que se repetirá durante los Juegos Parapanamericanos 2019.

Tal como se puede ver a diario, muchos de lo buses de transporte público, los paraderos y las estaciones no se encuentran aptas para poder trasladar a personas que padecen algún tipo de discapacidad. Cabe resaltar que la Ley Nº 29973, Ley General de la persona con discapacidad, también reconoce el derecho de las personas con discapacidad a un transporte accesible. Además, los Estados se ven obligados a adoptar medidas para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico y urbano, al transporte y a los servicios públicos, debido al tratado vigente que tiene el Perú desde el 2008 que se dio en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, a pesar de las leyes y normas que existen, el medio de transporte más utilizado entre las personas con discapacidad es el desplazamiento a pie con un 53.6%, seguido con 38.2% se encuentra el transporte público y el 28.6% se ven obligadas a usar el servicio de taxi. Este hecho genera una alta carga económica en comparación con los pasajes de transporte público, llegando a pagar como mínimo S/.40 en una salida de ida y vuelta.

"Los juegos Parapanamericanos deben llevarnos a tomar conciencia sobre la barreras que enfrentan las personas con discapacidad día a día en nuestro país y la obligación del Estado de eliminarlas”. Dijo, Malena Pineda, Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además. añadió que, “la población con discapacidad tiene derecho a presenciar estos eventos deportivos, pero no podrá hacerlo si continuamente ven barreras en aspectos tan básicos en su vida, como lo es el transporte”.

Al parecer, el sistema de transporte no responde a las necesidades de las personas con discapacidad y por ende, según Pineda, "es necesario renegociar los contratos con las concesionarias solicitando la accesibilidad en todo el sistema de transporte, mientras que en el transporte brindado por empresas privadas es necesaria una mayor fiscalización y sanción ante la falta de accesibilidad”.

En este sentido, resaltó la importancia de capacitar a los conductores y población en general en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor muere arrollado por locomotora en Chaclacayo: conductor del tren quedó detenido

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Balean a dos mototaxistas a metros de la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?