Cargando...
Sociedad

Cusco: Inician proceso sancionador a empresa por descenso de helicóptero en Choquequirao

Cultura pidió explicaciones a Heliamerica SAC por aterrizaje dentro de monumento arqueológico. Además informó a Ministerio de Transportes que investigue a esta empresa.

peligro. Helicóptero sobrevoló complejo y luego aterrizó, poniendo en riesgo a visitantes.
peligro. Helicóptero sobrevoló complejo y luego aterrizó, poniendo en riesgo a visitantes.

Maribel Mamani Mamani

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) inició acciones para sancionar a la empresa Heliamerica SAC, propietaria del helicóptero de matrícula OB2189P, que el último 15 de agosto aterrizó sorpresivamente en el usno (plataforma) ceremonial del monumento arqueológico de Choquequirao, ubicado entre los límites de las provincias de Anta y La Convención en Cusco.

Al momento, la DDC, entidad encargada de proteger este monumento arqueológico, pidió explicaciones a la empresa responsable, además inició un proceso administrativo sancionador por infringir las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta acción imprudente, que puso en peligro a los turistas visitantes y vigilantes que estaban cerca, sucedió la semana anterior, donde sin autorización alguna el helicóptero aterrizó en el monumento prehispánico de Choquequirao, pese a las señales de advertencia que le hicieron los guardianes para no descender en el lugar. Los tripulantes, una vez en tierra, hicieron caso omiso a identificarse y brindar información sobre el prohibido aterrizaje. Luego de unos minutos, partieron del lugar.

Cultura, además, pondrá en conocimiento de este hecho al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que inicien las investigaciones correspondientes.

En su momento, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, algo extrañado solicitó explicaciones y que se investigue el caso. Además, pidió sanciones ejemplares para empresas que realicen vuelos en zonas protegidas como esta y sin la autorización pertinente.

Ante el ofrecimiento de tours aéreos por parte de empresas de turismo, el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cusco, Carlos Alfaro, manifestó su rechazo. Explicó que esto es nocivo para la conservación del patrimonio.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Buscan a menor de 16 años desaparecida: fue vista por última vez cuando se dirigía a su colegio en Chiclayo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4