Según la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, solo dos de cada millón de peruanos es donante de órganos. Esto se debe, apunta, a una serie de mitos que se tejen alrededor del tema.
Para enfrentar ello, en declaraciones a RPP, indicó que la institución lanzó la campaña ‘Vivir de amor’. El objetivo es el de sensibilizar a todos los peruanos sobre la importancia de la donación, la cual puede salvar muchas vidas.
La principal barrera para el trasplante de órganos es la escasez de estos debido a su falta de donantes. Pese a todos los esfuerzos del Estado a lo largo de los años, la situación aún no ha podido cambiar.
La campaña de EsSalud tiene como fin brindar información y educar sobre los requisitos y características de un donante, además de un aspecto importante: la aceptación de la familia.
Esto se debe a que en la mayoría de casos, indica Molinelli, los familiares no respetan la voluntad del pariente fallecido. “Necesitamos invitar a las familias a conversar sobre este tema y respetar la decisión de sus seres queridos de donar sus órganos”, indicó.
La campaña será trabajada en conjunto con RPP. Según datos del medio, actualmente 6 900 pacientes está en lista de espera para recibir un trasplante en el país.