Cargando...
Sociedad

El caso Tía María: ¿las redes sociales pueden incitar a la violencia?

¿Pueden realmente las redes sociales incitar a la violencia? Existen pocos estudios serios al respecto. Una indica que los usuarios de las plataformas digitales pueden ser manipulados con información errónea.

Columna de Elvis Vizcarra
Columna de Elvis Vizcarra

Elvis Vizcarra

CEO & Co-founder Gomademascar.pe

Las posiciones sobre el proyecto Tía María son tan variadas como opuestas, y fuera de los conflictos que se vienen desarrollando en la zona del valle de Tambo, las discusiones se han trasladado a las redes sociales. El problema es que, amparados en el anonimato, los usuarios (pro y contra) han venido arrojando comentarios que azuzan a la población.

Sin embargo, ¿pueden realmente las redes sociales incitar a la violencia? Existen pocos estudios serios al respecto. Uno de los más recientes es el publicado en noviembre último por la Organización No Gubernamental "Business for Social Responsibility” (Negocios para la Responsabilidad Social).

PUEDES VER: Elvis Vizcarra: Redes con usuarios más satisfechos

Este indica que los usuarios de las plataformas digitales pueden ser manipulados con información errónea, y a su vez, esto puede conducir a la violencia entre algunos grupos. Esto se debe a que las redes no crean las posiciones divergentes de pensamiento, pero sí promueven de una forma sagaz el “contenido emotivo y divisivo” que puede profundizar las posiciones encontradas.

Según el estudio, esta desinformación ha sido relacionada con actos de violencia registrados en países como Sri Lanka, Indonesia, India, México, Estados Unidos y Alemania; sin embargo, América Latina no está exenta de ese comportamiento.

Ejemplos que pueden aplicarse en esta parte del mundo puede ser el acontecido en la ciudad de Chemnitz, Alemania, donde falsas teorías en Facebook y Twitter animaron a 6 mil personas de extrema derecha a protestar en las calles, en agosto de 2018. En tanto, en Charlottesville, Virginia, un año antes, se registró una protesta parecida en la que los quejosos coreaban consignas difundidas en las plataformas digitales.

Según los investigadores, las empresas creadoras de los medios digitales promueven la difusión de estos puntos de vista extremos, pues usan algoritmos para recomendar publicaciones según intereses y eso puede dejar a los usuarios atrapados en burbujas ideológicas donde solo ven una versión del mundo. Así que si usted cree que la información que consume en su timeline de Facebook es 100% real, piénselo dos veces. Agro y Mina no son conceptos opuestos.

Lo más visto

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Policía muere tras disparo de su compañero en vivienda cercana a base PNP de Trujillo

LEER MÁS

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"