Cargando...
Sociedad

Gobernadores del sur se reunirán en Arequipa para debatir nueva ley de minería

Mañana, las autoridades analizarán el proyecto de la nueva ley de minería propuesto por el equipo técnico de la Mancomunidad Sur. Evalúan ser parte de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur.

propuesta.  Jefes regionales alcanzaron propuesta de nueva ley de minería en Arequipa
propuesta. Jefes regionales alcanzaron propuesta de nueva ley de minería en Arequipa

Importante encuentro. En julio pasado, los gobernadores de la Macroregión Sur se reunieron en Cusco y propusieron crear una nueva ley de minería, como respuesta a los conflictos mineros desatados en Arequipa y otras regiones. Mañana, las autoridades analizarán los primeros avances de esta iniciativa.

El gobernador de Tacna y presidente de la Mancomunidad, Juan Tonconi hizo un llamado a sus pares de las regiones del sur, para reunirse en Arequipa. Las autoridades se reunirán para evaluar el proyecto de la nueva Ley General de Minería elaborado por un equipo técnico.

Juan Tonconi espera la participación de los gobernadores de las regiones de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Ica, Apurímac y Tacna, las cuales integran la Mancomunidad. Primero oirán la exposición de las propuestas de la nueva ley, y en horas de la tarde discutirán su viabilidad o posibles cambios.

Según el comunicado que emitió la Mancomunidad Sur, luego de reunirse el pasado 23 de julio, los gobernadores buscarán que la nueva ley de minería incorpore la consulta previa, el impacto socio ambiental, el mejoramiento de la estructura tributaria, y el respeto a las otras actividades económicas, sociales y culturales de los pueblos.

Durante la reunión, los gobernadores también analizarán la posibilidad de unirse a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, en calidad de Mancomunidad. Este es un proyecto de cooperación intergubernamental y empresarial que busca desarrollar el comercio exterior entre las regiones vecinas del hemisferio sur del continente.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"