Por: Óscar Chumpitaz C.
Nadie sabe con absoluta certeza quién asesinó a Michelle Stephanie Flores Machado, la joven venezolana de 22 años, quien el 27 de junio fue hallada estrangulada en Villa El Salvador (VES). Y lo que es más oscuro aún: por qué la mataron.
La Policía, sin embargo, ya tiene una hipótesis que permitiría identificar al feminicida.
El general Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado policial para la lucha contra la violencia hacia la mujer, les ha confirmado a los padres de la víctima que el homicida ya está identificado.
Una de las amigas más cercanas de Michelle fue fundamental. Ella dijo a los investigadores que quince días antes del crimen, la joven de 22 años comenzó a salir con un sujeto de nombre Elvis y que este se dedicaría al servicio de taxi con un auto negro.
Esta es la única pista que tienen los agentes de investigación criminal para ubicar al asesino de este feminicidio que, inicialmente, estuvo invadido por gruesas dudas, que parecían destinadas a prevalecer por sobre las certezas.
Para Yudexi y Hever, los padres de Michelle que llegaron a Lima para llevarse los restos de su hija, la incertidumbre de saber por qué asesinaron a la joven se ha sumado al dolor.
Y es que han pasado 45 días desde que el cuerpo de la extranjera fue encontrado en la calle La Jojoba, mientras que al homicida parece como si se lo hubiese tragado la tierra.
Michelle no es la única venezolana víctima de feminicidio en el Perú. En el 2018 fueron asesinadas 146 mujeres, de las cuales seis eran de esa nacionalidad. En lo que va de este año, ya suman 100 feminicidios, entre los que se encuentran tres venezolanas.
PUEDES VER Marina destruye material empleado para la minería ilegal incautado en río Inambari [VIDEO]
Obligadas por el colapso económico de Venezuela, ellas decidieron abandonarlo todo para probar suerte en nuestro país, pero lo que encontraron fue la muerte. Ahora, las familias de las víctimas exigen que sus casos no queden impunes.
Más víctimas. En marzo del 2018, José Rojas asesinó a su esposa Siria Desiré Gonzales en el Callao. La siguieron Carmen Velásquez Sánchez, Celsa López Acosta y Desiree Crespo, en Ate, San Juan de Lurigancho y San Borja, respectivamente.