Cargando...
Sociedad

Desigualdades afectan a mujeres indígenas

Población. Tienen limitado acceso a educación, salud y sufren violencia. Defensoría pide a Gobierno aplicar reformas urgentes.

Dificultad. Mayoría de comunidades nativas no cuenta con establecimiento de salud.
Dificultad. Mayoría de comunidades nativas no cuenta con establecimiento de salud.

Más de 2 millones de mujeres pertenecientes a los 55 pueblos indígenas del Perú (8% de la población nacional) ven restringidos sus derechos a acceder a servicios de salud y educación, y gran parte de ellas son víctimas de violencia de género, advirtió la Defensoría del Pueblo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La entidad recordó que solo el 24% de las comunidades nativas de la Amazonía y el 40% de las comunidades campesinas tienen una institución educativa del nivel secundaria, según los Censos Nacionales del 2017.

Ello dificulta la permanencia y culminación de los estudios de niñas y adolescentes indígenas, quienes en un 20% están atrasadas en la realización de su educación básica y el 59% de ellas no llegan a concluirlos.

También en salud

En cuanto al derecho a la salud, 6 de cada 10 comunidades nativas y 1 de cada 2 comunidades campesinas no cuentan con un establecimiento de salud, lo que entorpece el acceso a los servicios de salud y las medidas del Estado para la prevención del embarazo adolescente.

En el 2018, el 37% de adolescentes indígenas amazónicas estuvo alguna vez embarazadas, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.

En cuanto a la violencia de género, el 74,7% de mujeres quechuahablantes ha sufrido violencia ejercida por su esposo o compañero, en comparación con el 61,3% de mujeres castellanohablantes. En particular, las niñas y adolescentes indígenas son más vulnerables a la violencia sexual. El Ministerio Público registró 370 casos de violencia sexual contra menores en 2018.

La Defensoría del Pueblo indicó que es urgente que el Estado adopte medidas para implementar políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS

Los Piratas, la banda criminal integrada por más de 20 policías: planeaban robos, asesinatos y extorsiones con delincuentes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pescadores marcharán este 10 de diciembre a casi cuatro años del derrame de Repsol: anuncian demanda constitucional

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Examen de ascenso docente 2025: revisa la fecha oficial de resultados finales, según Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Deportes

Manchester City sorprendió a Pol Deportes con tremendo regalo previo al partido contra Real Madrid por Champions League

Pedro García y su peculiar análisis sobre la carrera de Christian Cueva tras fichar por Juan Pablo II: “Es un caso Netflix”

DT de Cusco FC muestra su postura sobre la salida de Néstor Gorosito de Alianza Lima: "El que pierde parece ser un inútil"