El director de Epidemiología de la Dirección regional de Salud (Diresa) de Puno, Percy Casaperalta, informó que hasta el momento se han reportado 13 casos de rabia en animales en la región, de los cuales, 11 corresponden a canes y los otros dos a una alpaca y una oveja.
La mayoría de los casos se presentan en Juliaca, donde la población canina llegaría aproximadamente a 65 mil, y aproximadamente 10 mil estarían en situación de abandono, representando un peligro para la población.
El galeno expresó que en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca se atienden diariamente entre 5 y 10 pacientes por mordeduras de perros, llegando hasta 200 casos al mes. Esta situación se torna más preocupante ante el incremento de canes callejeros.
Casaperalata sostiene que se requiere una intervención multisectorial, debiendo la Municipalidad Provincial de San Román sancionar a aquellos que abandonan a sus mascotas, Además, debería implementarse una perrera municipal.
El especialista señala que los casos de mordedura y de rabia van en aumento en relación a los años anteriores, siendo los basurales un caldo de cultivo para la proliferación de perros salvajes y callejeros.
Finalmente, invocó a las organizaciones animalistas a contribuir en las campañas de vacunación canina antirrábica. También se prevé solicitar el apoyo del Ejército Peruano y Serenazgo para inmunizar a canes callejeros.