Cargando...
Sociedad

Fiestas Patrias: escolares cantan el Himno del Perú en lenguas originarias | 28 de julio | Minedu | Ministerio de Educación | VIDEO

El Ministerio de Educación compartió el video a través de sus redes sociales.

En base a información de abril de 2018, en el Perú hay 47 lenguas indígenas u originarias vigentes. (Foto: Captura video)
En base a información de abril de 2018, en el Perú hay 47 lenguas indígenas u originarias vigentes. (Foto: Captura video)

El Ministerio de Educación (Minedu) compartió a través de redes sociales un video en el cual se puede apreciar a escolares de distintas partes del Perú entonando el Himno Nacional del Perú en lenguas originarias.

‘’¡Nuestros estudiantes cantan el himno nacional con fervor! En estas Fiestas Patrias siente el orgullo de haber nacido en esta hermosa tierra del sol’’ se puede leer en el mensaje que acompaña el video.

De acuerdo al Ministerio de Educación, en el Perú existen 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y cuatro andinas. El quechua es la más hablada de todo el país, mientras que en la amazonía es la asháninka.

Según información del Minedu de octubre de 2013, existen 21 lenguas indígenas u originarias en peligro de extinción. De este total, cuatro están en peligro, mientras que 17 seriamente en peligro.

Hasta el 2013 también se sabía que habían 37 lenguas indígenas u originarias extintas, entre las cuales se encuentran Mochica, Aguano, Andoa, Andoque, Atsahuaca, Awshira, Bagua, Cahuarano, Calva, Capallén, Cat, Chachapoya Chango, Chirino, Cholón y otras más.

Sobre la predominancia de lenguas indígenas u originarias por regiones, el Minedu señala que en Lima, Arequipa, Cusco y Puno es el quechua; en Amazonas el awajún; en Tacna el aimara; y en Ucayali el ashaninka y shipibo-konibo.

En base a información de abril de 2018, en el Perú hay 47 lenguas indígenas u originarias vigentes.

Por último, el Minedu cuenta con una lista del estado de vitalidad de las lenguas indígenas u originarias en la cual están 47 de estas. Fuera de este total, 26 están en el nivel ‘vital’, cuatro ‘en peligro’, y 17 ‘seriamente en peligro’.


Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Terminaste la secundaria? Beca Perú 2026 abre más de 200 vacantes para estudios superiores

Solo 2 de cada 10 peruanos donan sangre de forma voluntaria: hospitales alertan riesgo para pacientes

Vacunas contra el sarampión en riesgo: detectan graves deficiencias en centros de salud de Lima Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: JEE declara improcedente pedido de anulación de 1751 mesas de sufragio hecho por JP

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Deportes

Kylian Mbappé a punto de ser el máximo goleador en la historia de los mundiales: ¿cuántos goles le faltan?

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: gol de Lukic en el partido del Mundial 2026