Cargando...

Fiestas Patrias: escolares cantan el Himno del Perú en lenguas originarias | 28 de julio | Minedu | Ministerio de Educación | VIDEO

El Ministerio de Educación compartió el video a través de sus redes sociales.

En base a información de abril de 2018, en el Perú hay 47 lenguas indígenas u originarias vigentes. (Foto: Captura video)
En base a información de abril de 2018, en el Perú hay 47 lenguas indígenas u originarias vigentes. (Foto: Captura video)

El Ministerio de Educación (Minedu) compartió a través de redes sociales un video en el cual se puede apreciar a escolares de distintas partes del Perú entonando el Himno Nacional del Perú en lenguas originarias.

‘’¡Nuestros estudiantes cantan el himno nacional con fervor! En estas Fiestas Patrias siente el orgullo de haber nacido en esta hermosa tierra del sol’’ se puede leer en el mensaje que acompaña el video.

De acuerdo al Ministerio de Educación, en el Perú existen 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y cuatro andinas. El quechua es la más hablada de todo el país, mientras que en la amazonía es la asháninka.

Según información del Minedu de octubre de 2013, existen 21 lenguas indígenas u originarias en peligro de extinción. De este total, cuatro están en peligro, mientras que 17 seriamente en peligro.

Hasta el 2013 también se sabía que habían 37 lenguas indígenas u originarias extintas, entre las cuales se encuentran Mochica, Aguano, Andoa, Andoque, Atsahuaca, Awshira, Bagua, Cahuarano, Calva, Capallén, Cat, Chachapoya Chango, Chirino, Cholón y otras más.

Sobre la predominancia de lenguas indígenas u originarias por regiones, el Minedu señala que en Lima, Arequipa, Cusco y Puno es el quechua; en Amazonas el awajún; en Tacna el aimara; y en Ucayali el ashaninka y shipibo-konibo.

En base a información de abril de 2018, en el Perú hay 47 lenguas indígenas u originarias vigentes.

Por último, el Minedu cuenta con una lista del estado de vitalidad de las lenguas indígenas u originarias en la cual están 47 de estas. Fuera de este total, 26 están en el nivel ‘vital’, cuatro ‘en peligro’, y 17 ‘seriamente en peligro’.


Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Más de 100 vecinos de Comas y Puente Piedra levantan puente artesanal ante El Niño, denuncian abandono de autoridades: "No se hacen presente"

LEER MÁS