Cargando...
Sociedad

Tía María: 22 policías heridos en las protestas de valle de Tambo [VIDEOS]

Bajas. Jefe policial sostuvo que manifestantes protestan con violencia inusual. El repliegue policial se dará cuando dejen de bloquear las vías. Ayer continuaron las protestas en la ciudad. Servicio de pasajeros está suspendido por bloqueos en la 48.

Otro día de violencia. Carretera de conexión con Cocachacra sigue siendo escenario de enfrentamientos entre huelguistas y manifestantes.
Otro día de violencia. Carretera de conexión con Cocachacra sigue siendo escenario de enfrentamientos entre huelguistas y manifestantes.

Fiorella Montaño y Alexis Choque

“La población está muy violenta contra la Policía. Cumplimos con nuestro trabajo, que es salvaguardar la integridad de todas las personas”, dijo el jefe de la Novena Macro Región Policial de Arequipa, Roy Ugaz Suárez, durante una conferencia de prensa.

El alto mando pidió el cese de los enfrentamientos entre opositores a Tía María y efectivos del orden. Confirmó que desde el inicio de las hostilidades, el saldo fue 22 policías heridos; a siete los evacuaron a Lima.

Los manifestantes utilizan piedras como proyectiles, las lanzan con huaracas. También se investiga el posible uso de explosivos artesanales en las protestas.

Ugaz indicó que durante una semana la Policía no se entrometió en las manifestaciones de los opositores del proyecto Tía María. Sin embargo, la situación cambió de bloqueos aislados a permanentes. Eso afectó el tránsito de pasajeros de Moquegua, Tacna y Arequipa en la Panamericana Sur y la Costanera. La Policía tomó el control de la Panamericana el lunes pasado.

Luego de su reunión con los gobernadores en Arequipa, el presidente Vizcarra dijo que ordenaría el repliegue del valle de Tambo. Sin embargo, el jefe policial informó que aún no se pueden retirar porque persisten los bloqueos. Si dejan libres las vías, la tropa se retirará, indicó.

Además se refirió a la denuncia de una universitaria impactada por perdigones durante las protestas desatadas tras el arribo del presidente a la ciudad de Arequipa. Indicó que había un grupo de manifestantes que quería usar los adoquines de la obra de la calle Jerusalén para las protestas. Los dispersaron con perdigones de goma.

Sin tregua

Este exhorto del alto mando policial se hizo en la tarde, mientras que en la mañana continuaron los enfrentamientos en el valle de Tambo y movilizaciones en la ciudad de Arequipa. Ayer manifestantes tomaron la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 48, en La Joya. Esto suspendió el transporte interprovincial hacia Lima, Tacna y Moquegua en el Terminal Terrestre de Arequipa. Los últimos buses salieron el jueves pasado. Ayer no hubo servicio.

En la ciudad se presentaron algunas movilizaciones. Construcción Civil esperó el fin del desfile cívico militar en la avenida Independencia para hacer su paso. Marcharon hasta la Plaza de Armas y terminaron en el puente Grau. Detuvieron el tránsito momentáneamente. Se realizó otra marcha en la noche.

En tanto, en el valle de Tambo continuaron los enfrentamientos por quinto día consecutivo. Nuevamente entre la carretera que conecta al distrito de Cocachacra con la Panamericana Sur, los manifestantes atacaban con piedras y la Policía con bombas lacrimógenas. En ese choque se detuvo a Christian Anthony Torres Quispe de 26 años, quien se declaró inocente. Dijo que en el momento de su detención vendía papas junto a su tía.

La Policía lo llevó enmarrocado al cuartel de Chucarapi y posteriormente a Arequipa.

En la carretera, un grupo de pobladoras exigían la libertad de Torres Quispe. Gritaban y hacían arengas hasta que los policías destaparon algunas bombas lacrimógenas y las hicieron retroceder. Estas denunciaron que fueron atacadas en forma injustificada.

Roy Ugaz indicó que el gas lacrimógeno se usa para dispersar los disturbios, porque es la forma más pacífica de disuadir. Pidió que realicen su protesta sin bloqueos de vías.

Siete detenidos de parte de la población civil

El Ministerio Público informó de la detención de siete personas a causa de los enfrentamientos. Carlos Enrique Huamán Vargas (44), Manuel Cuno Parancco (53), Edwin Cuno Parancco (30), Remigio Quispe Mendoza (47) y un menor (16) entre ellos.

Se los trasladó a la ciudad de Arequipa para que rindan su manifestación. En 48 horas se determinará su situación legal. Podrían ser enjuiciados en un proceso inmediato si existen las pruebas suficientes. Son investigados por el delito de disturbios.

Lo más visto

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

LEER MÁS

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de 80 puentes del Perú están en estado crítico y necesitan obras urgentes antes de la llegada del fenómeno El Niño, alerta Ositrán

Padre que perdió a su esposa y tres hijos en voraz incendio en La Victoria pide justicia: "No pude salvarlos"

Delincuentes roban alimentos y animales a familias damnificadas por el sismo de magnitud 5,1 en Junín

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

Fernando Rospigliosi denuncia a fiscal por investigar al general Rivero Lazo por crímenes de lesa humanidad

Fernando Rospigliosi retrocede y señala que Balcázar continuará su gobierno hasta el 28 de julio

Deportes

Brasil derrotó 3 a 0 Perú por la Copa Sudamericana 2026

Boca Juniors vs O'Higgins EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV para ver los Playoffs Copa Sudamericana 2026

Boca Juniors vs O'Higgins EN VIVO HOY: sigue la Copa Sudamericana 2026