Cargando...
Sociedad

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en paro contra Tía María EN VIVO

Manifestantes bloquean principales vías de Arequipa impidiendo el paso de vehículos. No reconocen lo dialogado ayer con Martín Vizcarra. En Puno, también se siente la medida de fuerza durante el segundo día de paro. Policías detuvieron a un dirigente.

Arequipa enfrentamientos
Arequipa enfrentamientos

Actualización

17.00 horas Los bloqueos persisten en ciertos puntos de la región, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías, incluso con el uso de bombas lacrimógenas. Saliendo de Cocachacra hacia la Panamericana Sur, los protestantes se acercaron hasta el punto donde permanecen los agentes de control, por lo que se inició una turba que terminó con la detención de cuatro personas. Por otro lado, en el km 48 de la Panamericana, opositores siguen impidiendo el tránsito vehicular. Al momento, hay dos heridos.

En Camaná, también se registraron enfrentamientos en el sector de Huarangal.

14:00 horas Cientos de protestantes mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur en el sector de La Joya. Efectivos trataron de despejar la vía sin éxito. Decenas de vehículos permanecen varados.

Nota original

La medida de lucha contra el proyecto Tía María en valle de Tambo hoy arrancó con fuerza en la ciudad de Arequipa. El paro es indefinido desde el 15 de julio en la provincia de Islay, pero en la Blanca Ciudad hoy recién se acata la medida de manera contundente.

Desde los últimos días, varios gremios anunciaron su participación y, ahora, desde tempranas horas, se han ubicado en diferentes puntos de la ciudad impidiendo el tránsito vehicular. Un primer momento se vio en Añashuayco y Congata donde pobladores bloquearon dichos sectores al promediar las 6:00 horas, pero fueron rápidamente controlados por policías que llegaron hasta el lugar. El tránsito se restableció, pero en estos momentos –luego de más de dos horas- los manifestantes volvieron a tomar las vías.

Desde el Cono Norte, integrantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Fredicom y demás de la sociedad civil, bajaron en dirección hacia el puente Añashuayco para armar piquetes en el kilómetro 16 de la vía a Yura, de ese modo la ruta que conduce a Puno y Cusco, está bloqueada.

Por otro lado, el sector de Congata también fue nuevamente tomado. Los protestantes impiden el paso de vehículos hacia la mina Cerro Verde.

La salida hacia Lima también permanece bloqueada. Cientos de manifestantes ocuparon el km. 48 de la Panamericana Sur. Vehículos particulares, así como varios camiones de combustible permanecen varados.

Las unidades son pintadas por los opositores al proyecto minero con la icónica frase “Agro sí, mina no”.

EN PUNO

La medida de protesta se afronta en la región altiplánica por la contaminación de la mina Aruntani en la cuenca de Llallimayo y también en respaldo a los pobladores de Tambo contra Tía María. En este segundo día de paro, la ciudad de Puno ha sido bloqueada en diferentes puntos por los manifestantes. Durante la intervención de la Policía, detuvieron al poblador Moisés Sosa en medio de los reclamos de varios campesinos que acatan el paro.

“Por defender el agua, agro, nos están criminalizando”, dijo una pobladora.

La medida es acatada en un 90% por el sector comercial y transporte. En tanto, en la ciudad de Juliaca hoy se pinta un escenario más tranquilo tras el anuncio del Gobierno de cerrar la mina Aruntani. No hay bloqueos, pero la huelga continúa.

Lo más visto

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales