En horas de la madrugada de este jueves, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) emitió un comunicado confirmando la suspensión de las labores escolares durante la medida de protesta. La decisión responde al paro de 24 horas contra el proyecto Tía María.
Pese al diálogo sostenido entre el presidente Martín Vizcarra, premier Salvador del Solar y gobernadores del sur el último miércoles, los diferentes gremios opositores a Tía María acataran la paralización que muestra el rechazo de los pobladores al proyecto de la empresa Southern en el valle de Tambo.
La versión oficial se dio a conocer hoy mismo a través del comunicado Nº 028 de la GREA e indica “en salvaguarda de la integridad física de los estudiantes, docentes y personal administrativo… dispone la suspensión de las labores escolares el 25/07/2019″.
La medida ha sido quejada por varios padres de familia que consideran improvisada la decisión. Ayer la gerencia había informado que la decisión sobre el desarrollo de las clases recaía en los directores, pero hoy, en horas de la madrugada optaron por la suspensión oficial. Los responsables de los menores llaman continuamente a las radios locales.
Gerencia Regional de Educación
Cabe mencionar, que ayer los gremios de maestros acordaron no acudir a los colegios y concentrarse desde tempranas horas para movilizarse por las principales arterias de Arequipa. Alumnos y trabajadores de la Unsa también participarán de la movilización, al igual que otros gremios.
En estos momentos, ya se forman algunos piquetes en puntos estratégicos de la Blanca Ciudad para evitar la circulación en transportes públicos y privados.
Al inicio del día, hubo bloqueos en Añashuayco y Congata. Fueron despejados por efectivos la Policía.