Cargando...
Sociedad

Licenciamiento de carreras de Medicina se inicia en tres semanas

Obligatorio. La Sunedu evaluará malla curricular, equipamiento y plana docente. Comenzarán con UNMSM, USMP y UPCH.

Facultad. U. Cayetano H. será una de las primeras visitadas.
Facultad. U. Cayetano H. será una de las primeras visitadas.

Por: Milagros Berríos

Desde el miércoles 14 de agosto, las carreras de Medicina Humana de las universidades con licenciamiento deberán demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad en su propuesta académica, investigación, infraestructura, transparencia y otros 4 puntos.

Si no superan esta evaluación obligatoria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les denegará el licenciamiento y se procederá con su cierre progresivo, como ya lo había adelantado La República.

En el Perú hay cerca de 39 mil estudiantes de pregrado de Medicina, distribuidos en 51 programas (carreras) y 46 universidades. De estas, 5 comenzarán con el proceso a través de la presentación de sus solicitudes para el licenciamiento: Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), San Martín de Porres (USMP), la Universidad Continental, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Así lo establece el cronograma dispuesto por la Sunedu, el cual ha ordenado a 26 universidades licenciadas (14 privadas y 12 públicas) en cinco grupos. Cada uno tendrá alrededor de un mes para presentar la solicitud que da inicio al licenciamiento.

Durará noventa días

Este proceso tendrá una duración de noventa días, se realizará de manera digital y contará con dos etapas: evaluación integral y fase resolutiva. En estas se realizarán diligencias, actos de comprobación de la información y, de ser necesario, el requerimiento de un plan de adecuación, que tendrá como plazo máximo 18 meses.

En este periodo, las carreras de Medicina también tendrán que cumplir con otras condiciones como gestión administrativa, seguridad y bienestar, transparencia y programas nuevos.

Esto se suma a otras exigencias referidas a los perfiles docentes, el equipamiento de los laboratorios acorde con los currículos de cada programa, la suficiencia de los campos clínicos para las actividades académica en los diferentes niveles de atención y la provisión de servicios de bioseguridad para catedráticos y estudiantes.

Doble postergación

El licenciamiento institucional y el de programas de estudio (carreras) son procesos distintos. Como parte del primero ya se ha denegado la autorización de funcionamiento a 9 casas de estudio. El segundo, en tanto, busca verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas en carreras priorizadas con incidencia en la calidad de vida de las personas y de servicio público.

El inicio de este último estaba previsto para marzo y luego para junio pasados. Ahora, se comenzará con Medicina Humana y, según lo estimado por la Sunedu, continuaría Ingeniería y Educación.

Claves

Sunedu brindará orientación técnica a las instituciones para que presenten la información.

Las universidades que obtengan el licenciamiento institucional después del inicio de este proceso (14 de agosto) y las que aspiren a crear el programa de Medicina serán incorporadas de manera progresiva al cronograma de Sunedu.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026