Cargando...
Sociedad

Licenciamiento de carreras de Medicina se inicia en tres semanas

Obligatorio. La Sunedu evaluará malla curricular, equipamiento y plana docente. Comenzarán con UNMSM, USMP y UPCH.

Facultad. U. Cayetano H. será una de las primeras visitadas.
Facultad. U. Cayetano H. será una de las primeras visitadas.

Por: Milagros Berríos

Desde el miércoles 14 de agosto, las carreras de Medicina Humana de las universidades con licenciamiento deberán demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad en su propuesta académica, investigación, infraestructura, transparencia y otros 4 puntos.

Si no superan esta evaluación obligatoria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les denegará el licenciamiento y se procederá con su cierre progresivo, como ya lo había adelantado La República.

En el Perú hay cerca de 39 mil estudiantes de pregrado de Medicina, distribuidos en 51 programas (carreras) y 46 universidades. De estas, 5 comenzarán con el proceso a través de la presentación de sus solicitudes para el licenciamiento: Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), San Martín de Porres (USMP), la Universidad Continental, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Así lo establece el cronograma dispuesto por la Sunedu, el cual ha ordenado a 26 universidades licenciadas (14 privadas y 12 públicas) en cinco grupos. Cada uno tendrá alrededor de un mes para presentar la solicitud que da inicio al licenciamiento.

Durará noventa días

Este proceso tendrá una duración de noventa días, se realizará de manera digital y contará con dos etapas: evaluación integral y fase resolutiva. En estas se realizarán diligencias, actos de comprobación de la información y, de ser necesario, el requerimiento de un plan de adecuación, que tendrá como plazo máximo 18 meses.

En este periodo, las carreras de Medicina también tendrán que cumplir con otras condiciones como gestión administrativa, seguridad y bienestar, transparencia y programas nuevos.

Esto se suma a otras exigencias referidas a los perfiles docentes, el equipamiento de los laboratorios acorde con los currículos de cada programa, la suficiencia de los campos clínicos para las actividades académica en los diferentes niveles de atención y la provisión de servicios de bioseguridad para catedráticos y estudiantes.

Doble postergación

El licenciamiento institucional y el de programas de estudio (carreras) son procesos distintos. Como parte del primero ya se ha denegado la autorización de funcionamiento a 9 casas de estudio. El segundo, en tanto, busca verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas en carreras priorizadas con incidencia en la calidad de vida de las personas y de servicio público.

El inicio de este último estaba previsto para marzo y luego para junio pasados. Ahora, se comenzará con Medicina Humana y, según lo estimado por la Sunedu, continuaría Ingeniería y Educación.

Claves

Sunedu brindará orientación técnica a las instituciones para que presenten la información.

Las universidades que obtengan el licenciamiento institucional después del inicio de este proceso (14 de agosto) y las que aspiren a crear el programa de Medicina serán incorporadas de manera progresiva al cronograma de Sunedu.

Lo más visto

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Pasajera denuncia que trabajador del aeropuerto Jorge Chávez le robó S/300 vía Yape tras darle su celular para verificar su tarjeta de embarque

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO