Por: Milagros Berríos
Desde el miércoles 14 de agosto, las carreras de Medicina Humana de las universidades con licenciamiento deberán demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad en su propuesta académica, investigación, infraestructura, transparencia y otros 4 puntos.
Si no superan esta evaluación obligatoria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les denegará el licenciamiento y se procederá con su cierre progresivo, como ya lo había adelantado La República.
En el Perú hay cerca de 39 mil estudiantes de pregrado de Medicina, distribuidos en 51 programas (carreras) y 46 universidades. De estas, 5 comenzarán con el proceso a través de la presentación de sus solicitudes para el licenciamiento: Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), San Martín de Porres (USMP), la Universidad Continental, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Así lo establece el cronograma dispuesto por la Sunedu, el cual ha ordenado a 26 universidades licenciadas (14 privadas y 12 públicas) en cinco grupos. Cada uno tendrá alrededor de un mes para presentar la solicitud que da inicio al licenciamiento.
Este proceso tendrá una duración de noventa días, se realizará de manera digital y contará con dos etapas: evaluación integral y fase resolutiva. En estas se realizarán diligencias, actos de comprobación de la información y, de ser necesario, el requerimiento de un plan de adecuación, que tendrá como plazo máximo 18 meses.
En este periodo, las carreras de Medicina también tendrán que cumplir con otras condiciones como gestión administrativa, seguridad y bienestar, transparencia y programas nuevos.
Esto se suma a otras exigencias referidas a los perfiles docentes, el equipamiento de los laboratorios acorde con los currículos de cada programa, la suficiencia de los campos clínicos para las actividades académica en los diferentes niveles de atención y la provisión de servicios de bioseguridad para catedráticos y estudiantes.
El licenciamiento institucional y el de programas de estudio (carreras) son procesos distintos. Como parte del primero ya se ha denegado la autorización de funcionamiento a 9 casas de estudio. El segundo, en tanto, busca verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas en carreras priorizadas con incidencia en la calidad de vida de las personas y de servicio público.
El inicio de este último estaba previsto para marzo y luego para junio pasados. Ahora, se comenzará con Medicina Humana y, según lo estimado por la Sunedu, continuaría Ingeniería y Educación.
Sunedu brindará orientación técnica a las instituciones para que presenten la información.
Las universidades que obtengan el licenciamiento institucional después del inicio de este proceso (14 de agosto) y las que aspiren a crear el programa de Medicina serán incorporadas de manera progresiva al cronograma de Sunedu.