Liz Ferrer Rivera
El médico psiquiatra del Hospital de Día en Salud Mental, del hospital Hipólito Unanue, Eddy Vicente Choque, reveló que a diario en ese nosocomio llega por lo menos un paciente con conducta suicida. La mayoría intenta autoeliminarse usando raticidas.
"Como psiquiatras, atendemos en el área de Emergencia. Hoy tenemos tres pacientes hospitalizados por conducta suicida", dijo Vicente.
Detalló que el 30% de la población, en el departamento, padece de algún tipo de trastorno mental. De esa cifra, solo el 25% pide ayuda profesional. Los casos más comunes son los trastornos depresivos y de ansiedad, relacionados con problemas de disfunción familiar y violencia.
Vicente atiende en el Hospital de Día del Unanue. Este centro brinda tratamiento diariamente a alrededor de 40 personas que padecen adicciones, depresión y trastornos mentales. Sin estar internados, los pacientes reciben terapia y alimentación.
Un factor que preocupa al médico es el alto consumo de tabaco y alcohol en adolescentes y población joven. Según las estadísticas que maneja el Unanue, los menores se inician en el consumo de estas sustancias a los 12 años de edad.
Ayer los médicos del hospital marcharon por el Paseo Cívico por los cuatro años del hospital de Día, la fecha central es el día 31. ❖