Por Fernando Leyton
A pesar de las críticas, dudas e incertidumbre, la Municipalidad de Lima publicó ayer la ordenanza que establece restricciones de circulación para vehículos particulares, medida conocida como ‘pico y placa’. El alcalde metropolitano Jorge Muñoz aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha comprometido a garantizar su cumplimiento.
Como se había adelantado, la versión final de la norma establece un “periodo educativo” para socializar sus alcances. Esta etapa inicia el lunes 22 de julio y finaliza el próximo domingo 4 de agosto.
PUEDES VER Municipalidad de Lima aprueba implementar sistema “Pico y placa” para restringir uso de autos
Esto significa que desde el día siguiente (lunes 5 de agosto) la PNP ya podrá aplicar multas a los conductores que no respeten la restricción. El monto llegaría hasta S/ 336.
Según Muñoz, la PNP distribuirá 200 policías de tránsito y 80 cámaras de fiscalización electrónica entre los cinco ejes viales señalados en la ordenanza.
Al utilizar dichos dispositivos, explicó el alcalde, los vehículos infractores no serán intervenidos de inmediato, lo que evitará afectar la circulación de otras unidades. En cambio, las multas serán notificadas al domicilio del conductor.
De acuerdo con Gustavo Guerra García, expresidente de Protransporte, el 72% de la congestión vehicular en Lima se ocasiona por la sobreoferta de taxis formales, el enorme número de taxis informales y los colectivos. Por ello considera que el diseño actual del ‘pico y placa’ no es sostenible en el tiempo, ya que no ataca los principales generadores de tráfico en la ciudad.
Por otro lado, estudios de ingeniería de tránsito realizados en México DF, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín y Sao Paulo, donde se aplicaron medidas muy similares, concluyen que la restricción vehicular no tiene efectos positivos duraderos.
“La medida solo tiene efectos aparentemente positivos a corto plazo (reducción de los costos de viaje y mejora de la calidad del aire). Sin embargo, estos desaparecen bastante rápido y la situación tiende a empeorar”, señala una investigación regional de los ingenieros Víctor Cantillo (Colombia) y Juan de Dios Ortúzar (Chile).
- Medida. Muñoz señaló que el ‘pico y placa’ es solo una de las medidas que se aplicarán en Lima.
- Pronto. Anunció que se terminarán de licitar los paquetes de los corredores para aumentar la oferta de buses.
hkghgh