Cargando...
Sociedad

Gobernador de Arequipa da 72 horas a Vizcarra para cancelar licencia de Tía María

Ultimátum al presidente de la República. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y más de 50 organizaciones civiles decidieron no dar marcha atrás. Hoy en el valle de Tambo se acata el segundo día de huelga indefinida.

elmer caceres y vizcarra
elmer caceres y vizcarra

Ultimátum. El presidente de la República, Martín Vizcarra tiene el plazo de 72 horas para cancelar la licencia de construcción otorgada el pasado 9 de julio al proyecto minero Tía María a favor de la empresa minera Southern.

Esta mañana, más de 50 dirigentes de bases y gremios sociales se reunieron en la sala Pedro Paulet con el titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elmer Cáceres Llica.

“Le daremos al Gobierno central 72 horas para que resuelva el tema de la licencia de construcción, o sea que declare su nulidad de oficio, le damos 72 horas”, dijo Cáceres Llica al culminar la reunión.

“Pero a la vez, estamos poniendo un recurso de revisión, o sea queremos de manera administrativa y legal la nulidad de esta licencia de construcción, mientras tanto las marchas continúan de forma pacífica básicamente en salvaguarda de la vida”, agregó.

Cáceres Llica afirmó que en busca de un mayor respaldo convocará a los alcaldes provinciales y distritales a una reunión de urgencia para este miércoles y un día después, buscará iniciar conversaciones con los gobernadores del sur del país.

“Este es un tema serio, no es un tema, como han dicho 150 personas revoltosas del valle de Tambo, no, acá somos Arequipa, somos un pueblo que está defendiendo su dignidad”, señaló la autoridad regional.

PRONUNCIAMIENTO

En un pronunciamiento emitido desde el GRA, se hace referencia a la grave contaminación ambiental que se produjo el pasado 9 de julio en el Mar de cortés en México, luego que ocurriera una fuga en el terminal marítimo de Guaymas, (Sonora) del Grupo México. Southern pertenece al mencionado grupo.

“Debió considerarse los graves antecedentes medioambientales que tiene Southern Cooper Corporation (...) que un día posterior al otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto Tía María, Grupo México derramó 30.000 litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés en México, causando daños ambientales”, dice el comunicado donde también se pide al Gobierno Nacional se promulgue la nueva Ley general de Minería. (Ver pronunciamieto)

PARTICIPANTES

En la reunión participaron los dirigentes de bases y gremios sociales de Arequipa como el Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, FEMAR AQP, Coordinadora Política Social Arequipa, Construcción Civil, Productores de Cochinilla de El Pedregal, entre otros.

Gobierno Regional de Arequipa emitió pronunciamiento sobre ultimátum al presidente Vizcarra por licencia de construcción de Tía María.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ecuatoriana hallada dentro de colchón en SMP sería víctima de red de trata: bandas ecuatorianas enfrentadas contra el Tren de Aragua

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League