Cargando...
Sociedad

Gobernador de Arequipa da 72 horas a Vizcarra para cancelar licencia de Tía María

Ultimátum al presidente de la República. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y más de 50 organizaciones civiles decidieron no dar marcha atrás. Hoy en el valle de Tambo se acata el segundo día de huelga indefinida.

elmer caceres y vizcarra
elmer caceres y vizcarra

Ultimátum. El presidente de la República, Martín Vizcarra tiene el plazo de 72 horas para cancelar la licencia de construcción otorgada el pasado 9 de julio al proyecto minero Tía María a favor de la empresa minera Southern.

Esta mañana, más de 50 dirigentes de bases y gremios sociales se reunieron en la sala Pedro Paulet con el titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elmer Cáceres Llica.

“Le daremos al Gobierno central 72 horas para que resuelva el tema de la licencia de construcción, o sea que declare su nulidad de oficio, le damos 72 horas”, dijo Cáceres Llica al culminar la reunión.

“Pero a la vez, estamos poniendo un recurso de revisión, o sea queremos de manera administrativa y legal la nulidad de esta licencia de construcción, mientras tanto las marchas continúan de forma pacífica básicamente en salvaguarda de la vida”, agregó.

Cáceres Llica afirmó que en busca de un mayor respaldo convocará a los alcaldes provinciales y distritales a una reunión de urgencia para este miércoles y un día después, buscará iniciar conversaciones con los gobernadores del sur del país.

“Este es un tema serio, no es un tema, como han dicho 150 personas revoltosas del valle de Tambo, no, acá somos Arequipa, somos un pueblo que está defendiendo su dignidad”, señaló la autoridad regional.

PRONUNCIAMIENTO

En un pronunciamiento emitido desde el GRA, se hace referencia a la grave contaminación ambiental que se produjo el pasado 9 de julio en el Mar de cortés en México, luego que ocurriera una fuga en el terminal marítimo de Guaymas, (Sonora) del Grupo México. Southern pertenece al mencionado grupo.

“Debió considerarse los graves antecedentes medioambientales que tiene Southern Cooper Corporation (...) que un día posterior al otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto Tía María, Grupo México derramó 30.000 litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés en México, causando daños ambientales”, dice el comunicado donde también se pide al Gobierno Nacional se promulgue la nueva Ley general de Minería. (Ver pronunciamieto)

PARTICIPANTES

En la reunión participaron los dirigentes de bases y gremios sociales de Arequipa como el Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, FEMAR AQP, Coordinadora Política Social Arequipa, Construcción Civil, Productores de Cochinilla de El Pedregal, entre otros.

Gobierno Regional de Arequipa emitió pronunciamiento sobre ultimátum al presidente Vizcarra por licencia de construcción de Tía María.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sorteo de La Tinka del 11 de febrero: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Eddie Fleischman afirma que Carlos Zambrano intentó continuar en Alianza Lima pese a ser separado del club: ''No tiene consciencia de sus actos''