Cargando...
Sociedad

Gobernador de Arequipa da 72 horas a Vizcarra para cancelar licencia de Tía María

Ultimátum al presidente de la República. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y más de 50 organizaciones civiles decidieron no dar marcha atrás. Hoy en el valle de Tambo se acata el segundo día de huelga indefinida.

elmer caceres y vizcarra
elmer caceres y vizcarra

Ultimátum. El presidente de la República, Martín Vizcarra tiene el plazo de 72 horas para cancelar la licencia de construcción otorgada el pasado 9 de julio al proyecto minero Tía María a favor de la empresa minera Southern.

Esta mañana, más de 50 dirigentes de bases y gremios sociales se reunieron en la sala Pedro Paulet con el titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elmer Cáceres Llica.

“Le daremos al Gobierno central 72 horas para que resuelva el tema de la licencia de construcción, o sea que declare su nulidad de oficio, le damos 72 horas”, dijo Cáceres Llica al culminar la reunión.

“Pero a la vez, estamos poniendo un recurso de revisión, o sea queremos de manera administrativa y legal la nulidad de esta licencia de construcción, mientras tanto las marchas continúan de forma pacífica básicamente en salvaguarda de la vida”, agregó.

Cáceres Llica afirmó que en busca de un mayor respaldo convocará a los alcaldes provinciales y distritales a una reunión de urgencia para este miércoles y un día después, buscará iniciar conversaciones con los gobernadores del sur del país.

“Este es un tema serio, no es un tema, como han dicho 150 personas revoltosas del valle de Tambo, no, acá somos Arequipa, somos un pueblo que está defendiendo su dignidad”, señaló la autoridad regional.

PRONUNCIAMIENTO

En un pronunciamiento emitido desde el GRA, se hace referencia a la grave contaminación ambiental que se produjo el pasado 9 de julio en el Mar de cortés en México, luego que ocurriera una fuga en el terminal marítimo de Guaymas, (Sonora) del Grupo México. Southern pertenece al mencionado grupo.

“Debió considerarse los graves antecedentes medioambientales que tiene Southern Cooper Corporation (...) que un día posterior al otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto Tía María, Grupo México derramó 30.000 litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés en México, causando daños ambientales”, dice el comunicado donde también se pide al Gobierno Nacional se promulgue la nueva Ley general de Minería. (Ver pronunciamieto)

PARTICIPANTES

En la reunión participaron los dirigentes de bases y gremios sociales de Arequipa como el Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, FEMAR AQP, Coordinadora Política Social Arequipa, Construcción Civil, Productores de Cochinilla de El Pedregal, entre otros.

Gobierno Regional de Arequipa emitió pronunciamiento sobre ultimátum al presidente Vizcarra por licencia de construcción de Tía María.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Consulta tu local de votación vía link de ONPE

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Deportes

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

¿Dónde ver Atlético Nacional vs Millonarios HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO: ¿a qué hora juegan y dónde ver la Copa Libertadores?