Tras veintiún días de incesante búsqueda, una adolescente de 15 años reportada como desaparecida en el distrito de Paita, en Piura, fue encontrada sin vida. El cuerpo fue hallado por unos agricultores del sector de Paredones, en la zona de Vichaya, flotando en las aguas del río Chira.
Cuando los familiares se enteraron del aviso, se dirigieron de inmediato hacia el lugar con la esperanza contradictoria de ubicar a la menor y desear, a la vez, que el cuerpo no sea de ella. Sin embargo, por los brackets y un tatuaje que identificaron en el cadáver, pudieron confirmar que se trataba de Gelen Cruz, la adolescente desaparecida desde el 22 de junio.
Según Milagros Sernaqué, madre de Gelen, su hija salió el sábado 22 de junio con dirección a la casa de un amigo llamado David, quien le debía un dinero. Alrededor de las 7 p. m. la adolescente envió un mensaje de voz por Whatsapp indicándole a Milagros que se encontraba con el amigo cobrándole el dinero prestado.
Más tarde, la última comunicación con ella fue un mensaje en que le decía que llegaría a casa a las 8 de la noche.
Pasaron las horas y la desesperada madre inició la búsqueda de su hija por las calles de la zona y puso una denuncia en la comisaría de Ciudad del Pescador. No encontrando razón del paradero de Gelen y denunciando la falta de apoyo por parte de la Policía Nacional, Milagros Sernaqué se valió de las redes sociales para intensificar la búsqueda.
Gracias a esto, un conocido de Gelen le reenvió a Milagros un mensaje en el que supuestamente David coordinaba con la adolescente para verse en Vichayal, donde le presentaría a un amigo.
En un principio, por los antecedentes de la zona, los familiares creyeron que la desaparición se relacionaba con la trata de personas. No obstante, tras confirmar la muerte de la joven, la historia dio otro giro.
Fue tanta la conmoción de la población de Paita que todos salieron a marchar por las calles para exigir a la Policía que se investigue el caso. La progenitora acusa a David de ser el principal sospechoso del crimen, ya que fue el último que la vio con vida.
Ante la presión de los manifestantes, el mayor Percy Campos, de la comisaría de Paita, informó que se investigará y se interrogará a David, quien dará sus declaraciones ante los agentes de la Divincri Piura.
Cabe mencionar que el cuerpo de Gelen fue hallado en estado de descomposición y con signos de haber sido violentada, según medios locales. Las investigaciones siguen en desarrollo para determinar la causa exacta de la muerte de la menor.
Gelen Cruz
Gelen Cruz
Justicia