María Emma Mannarelli, jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), presentó el Servicio de Consultas en Línea (http://consultas.bnp.gob.pe/) para brindar una atención ágil y personalizada a los lectores.
Explicó que en la herramienta tecnológica los usuarios encontrarán tres botones: consulta electrónica, chatea con un bibliotecario y chatea BNPBOT. El primero ayuda a obtener información, para lo cual se debe llenar un formulario y elegir el tema de la consulta.
La segunda opción permite que la persona chatee gratuitamente y en tiempo real con un bibliotecario de la sede San Borja de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para esclarecer preguntas sobre los servicios de la entidad.
El tercer instrumento está disponible para ambas sedes de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Se puede utilizar para realizar consultas las 24 horas del día, pues funciona con inteligencia artificial.
Añadió que solo para la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima estará disponible la opción “Recursos digitales colaborativos”, que el usuario podrá utilizar para encontrar enlaces a plataformas gratuitas con contenido de interés por cada sala. También podrá sugerir páginas web que considere útiles sobre diversos temas de las salas de la Gran Biblioteca Pública de Lima.
Precisó que en marzo se lanzaron dos aplicaciones digitales. Uno de ellos sirve para descargar más de 17.000 títulos con contenido bibliográfico digital compuestos por libros, revistas y manuscritos.
El otro, denominado Agenda Cultural, informa a los usuarios las actividades culturales programadas por la Biblioteca Nacional del Perú, Gran Biblioteca Pública de Lima y Estaciones de Bibliotecas Públicas.