Cargando...
Sociedad

Día del Maestro: siete habilidades que hacen a un buen profesor

No se trata solamente de transmitir conocimientos matemáticos o históricos, la labor de un profesor trasciende los muros del aula.

Día del maestro
Día del maestro

Alumnos de primaria y secundaria pasan varias horas a la semana en sus pupitres. Los profesores no solo son quienes les enseñaran a sus estudiantes temas teóricos sobre la independencia de nuestro país o álgebra: un excelente maestro queda en la memoria de sus alumnos por ser alguien que los apoyó.

Un salón de clase es como cualquier grupo humano: para que sea exitoso, los miembros del grupo tienen que actuar como un equipo. Por eso, más que trasmitir conocimientos, enseñar es liderar.

La coordinadora del programa Qué Maestro de Enseña Perú, Jaira Alencastre Oliart, compartió siete habilidades que los maestros pueden desarrollar para ejercer liderazgo en el aula.

1. Escuchar al estudiante con empatía

Es importante conocer a profundidad a los estudiantes y su mundo. Esto hará posible comprender su accionar.

2. Mentalidad de crecimiento

Confiar que todo estudiante puede desarrollar al máximo su potencial y buscar distintas estrategias para que cada uno lo logre a su ritmo. Comunicar mensajes que resalten el esfuerzo y no el resultado. “Para ello, se debe empezar con altas expectativas de uno mismo”, sostuvo Alencastre Oliart.

3. Capacidad para realizar buenas preguntas

Despertar y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico. Ser creativo para retarlos y que avancen en el camino a desafiar las estructuras mentales.

4. Fomentar la cultura del error

Trabajar fuertemente en la tolerancia a la frustración. La docencia brinda muchas satisfacciones, pero es una labor altamente compleja donde estás permanentemente expuesto a situaciones decepcionantes.

Esto hará que los estudiantes aprendan a convivir con el error como un proceso natural del aprendizaje. “Enseñemos con el ejemplo”, agregó la coordinadora del programa de Enseña Perú.

5. Visión construida con los estudiantes

“Una visión que nos motive a alcanzar los sueños del aula, que nos ayude a aterrizar el porqué aprendemos lo que aprendemos y nos ayude a construir con los estudiantes el clima de aula en el que se quiere aprender para regular de forma positiva el comportamiento”.

6. No tener miedo a la vulnerabilidad

Es importante que los profesores den a conocer su historia personal. Es muy importante como un punto de partida para el aprendizaje de los estudiantes y para la conexión del maestro con ellos.

7. Capacidad de asombro y disfrute

“Disfrutar con pasión la experiencia de guiar y acompañar a tus estudiantes y no perder la capacidad de asombrarte con sus procesos de aprendizaje y descubrimientos”.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"