Los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT), son espacios donde los proyectos que ayudan a solucionar problemas en la sociedad, ven la luz y se desarrollan hasta hacerse realidad. Desafortunadamente, en el Perú solo han existido intentos para implementar estas instalaciones, pero ninguno llegó a buen puerto.
Eso podría cambiar, a raíz de los estudios que hicieron en conjunto la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y Purdue University (EE.UU) para hacer funcionar el primer PCT peruano en Arequipa. Para ello, deberán trabajar de manera articulada las autoridades locales, el Gobierno Regional de Arequipa, la sociedad civil y el sector privado.
La UNSA proyecta que los distritos de Majes, Characato, Sumbay y su campus universitario, se conviertan en las sucursales del parque científico-tecnológico. En estas instalaciones, los emprendimientos de los estudiantes agustinos se desarrollarían con el propósito de proponer alternativas de solución a las diferentes problemáticas de Arequipa.
Al respecto, el decano de la UNSA, Rohel Sánchez, manifestó que este proyecto marcará un antes y después para la ciudad, pues la academia estará articulada con el desarrollo y comprometida a generar innovación usando la tecnología y desarrollando emprendimiento. Además, mostró su entusiasmo respecto a la iniciativa “Espero que este sea un día histórico para Arequipa (…) y para la investigación y la innovación”, acotó.
A nivel mundial, existen 1300 parques tecnológicos que están ubicados en países como Asia, Estados Unidos, Brasil, México y otros países de Latinoamérica. Pese a que universidades de Lima, como la Pontificia Universidad Católica del Perú intentaron implementar un parque tecnológico, hasta el momento esto no ha sido posible.