El Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un simulacro de atentado en la Villa Deportiva Nacional (Videna), sede principal de las competencias de los Juegos Panamericanos 2019.
Para evitar que una tragedia de este tipo cobre vidas, Mónica Meza, directora general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), detalló que se habilitaron 44 centros de salud. “En cada sede de los Juegos Panamericanos van a encontrar personal médico que pueda derivarlos a donde corresponde”, indicó.
PUEDES VER Conoce cómo purificar el agua que recibirás de las cisternas en los días de corte
La simulación de una explosión inició a las 10 de la mañana. Según el protocolo, en estos casos, el primero en actuar es un agente de la Policía Nacional del Perú, especialista de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quien deberá controlar el ambiente para que los heridos evacúen y evitar otro siniestro.
En un posible ataque de este tipo, el siguiente movimiento estará a cargo de la Digerd del Ministerio de Salud. Sus representantes idetificaron a los 100 heridos con una tarjeta de color.
El Ministerio de Salud explicó que trasladará a los heridos hacia los hospitales en ambulancias, donde estarán preparados para atender a las víctimas, según la gravedad de sus heridas. Los que sean identificados con la tarjeta roja irán al Hospital Dos de Mayo, Loayza, Almenara, Clínica Ricardo Palma y Hospital Rebagliatti (dispone de helipuerto).
Mientras que los que se identifiquen con la tarjeta amarilla serán enviados al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Clínica Internacional, Hospital Rebagliatti y Clínica Javier Prado. Mientras que los heridos con tarjeta verde serán trasladados a los Puestos Médicos de Avanzada (PMA).
Óscar Tejada, director de Operaciones de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), informó que 4.000 agentes de seguridad privada y pública vigilarán los encuentros deportivos.
“Vamos a tener arcos para detectar metal. Y no se podrán ingresar ciertas cosas como objetos punzocortantes, armas, bengalas, correas, etc. Pronto los detalles serán publicados en la pagina web”, dijo.