Cargando...
Sociedad

UE endurece requisitos y agroexportadores en riesgo por mosca de la fruta

Advertencia. El presidente de Arex afirmó que cumplir exigencia generará costos adicionales al exportador; sin embargo —dijo— no hay una presencia del Estado con medidas acertadas.

Huancaruna
Huancaruna

Las nuevas restricciones fitosanitarias de la Unión Europea (UE) que regirán en setiembre para las exportaciones ha generado preocupación en la Asociación Regional de Exportadores (AREX) Lambayeque por el cumplimiento de requisitos que deberán cumplir, y más aún si la plaga de la mosca de la fruta está presente en el norte del país.

En el 2018, por ejemplo, el Perú realizó envíos de mango a este mercado por 168 millones de dólares, sin embargo, el panorama a la fecha no es alentador. Así lo precisó el presidente de AREX, Olivio Huancaruna Perales, quien dijo que el problema de la mosca en la fruta coloca en riesgo a las regiones de Lambayeque y La Libertad.

PUEDES VER Productores peruanos buscan mantener exportación de mango a Europa

“Definitivamente se registrará una disminución de las exportaciones y por ende pérdidas económicas a los agroexportadores”.

Huancaruna precisó que si bien el bloque europeo endureció los requisitos para el mango, afirmó que la misma suerte corren los demás productos como la uva, el arándano, la palta, el plátano orgánico.

El empresario manifestó que la producción nacional de exportación llega a diferentes países como Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia, entre otros.

Las medidas

Asimismo, indicó que hay evidencia que la plaga de la mosca de la fruta causa afectación en la provincia de Chepén (La Libertad); además de registrarse casos en la provincia de Lambayeque, aún cuando en el distrito de Olmos se concentra el 80% de los cultivos para la exportación.

El cumplimiento de las disposiciones de la UE para el agroexportador significa costos adicionales y por ende una menor rentabilidad.

En este contexto cuestionó el rol del Estado para fomentar la exportación y dar el soporte financiero en este tipo de casos. “No se necesita que se apliquen políticas desde un escritorio, sino desde la práctica, es decir dar soluciones a la problemática del hombre del campo y al empresario”, enfatizó.

Agregó que se coordina con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que se refuerce el sistema de vigilancia.

Lo más visto

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días